Home Internacionales ELECCIONES EN ARGENTINA: Ganó Alberto Fernández y vuelve el Kirchnerismo

ELECCIONES EN ARGENTINA: Ganó Alberto Fernández y vuelve el Kirchnerismo

219

Este domingo 27 de octubre, los resultados de la elecciones presidenciales en la Argentina le dieron el triunfo a Alberto Fernández (48.10%) del Frente de Todos y dejó en segundo lugar al actual presidente, Mauricio Macri (40.10%) del Frente por el Cambio, luego del conteo de votos del 97% del total. De esta manera, a partir del 10 de diciembre asume el nuevo gobierno y con el un grueso del Peronismo y del Kirchnerismo vuelven al poder.

Algunos factores a tener en cuenta, hubo un alto porcentaje de participación y la gran sorpresa fue la menor diferencia que separó a las dos primeras fuerzas (8%), casi la mitad que los separó en las elecciones primarias (PASO) del 10 de agosto. El Gran Buenos Aires, el distrito más poblado del país eligió en forma contundente a Fernández. El actual mandatario ganó en otros distritos importantes como las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En el Senado tendrá mayoría el Frente de Todos y la Cámara de Diputados quedó en manos del Frente por el Cambio.

Detrás y muy lejos quedaron Roberto Lavagna (6.16%) de Consenso Federal y Nicolás Del Caño (2.16%) del Frente de Izquierda.

Otros hechos llamativos fueron el triunfo de Axel Kicillof del Frente de Todos como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien obtuvo 52% de los votos dejando atrás a la actual Gobernadora, María Eugenia Vidal del oficialismo con 38%. En el tercer distrito electoral más importante, fue reelegido el Intendente Héctor Larreta (F por el C) con récord de votos, alcanzó 55% y quedó segundo Matías Lammens (F de T) que obtuvo 35%.

Algunas consideraciones a la pocas horas de terminados los comicios en Argentina. En los discursos de los representantes de las dos importantes agrupaciones hubo claras diferencias. Por un lado, Macri dijo que llamó para felicitar a Fernández y lo invitó a desayunar al día siguiente para empezar una transición ordenada. La gente de Fernández habló de que reciben un país con “tierra arrasada” y no quieren intervenir en ninguna medida económica hasta que asuman. Al final de los discursos a las masas, Cristina Fernández no pudo contener sus impulsos y felicitó a Evo Morales por su triunfo en Bolivia, habló de “Lula libre” y su lucha contra el neoliberalismo. Al parecer, nada ha cambiado para ellos y finalmente la que “gobernará” será Cristina y la inquietud y la desconfianza para los argentinos y el mundo es justificable.

Jorge Alatrista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here