Antes de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, visitó New Britain, Connecticut el 23 de septiembre, hogar de una de las comunidades más vibrantes de polacos en EEUU.

El evento principal se realizó en el parque Walnut Hill, donde participaron miles de espectadores, la gran mayoría de decendencia polaca. Antes de su discurso, Presidente Duda dio certificados a figuras notables de su comunidad en New Britain, incluyendo a miembros de organizadores de eventos polacos y veteranos de la segunda Guerra Mundial.

En su discurso, en polaco, Duda, habló de la ayuda de EEUU a Polonia, especialmente en la época de Ronald Reagan en los años 80’s, para derrumbar el gobierno comunista que estuvo en el poder durante la Guerra Fría. Dijo que Polonia se está convirtiendo en un país más moderno y próspero, con más trabajos y oportunidades. Terminó su discurso con la línea, “Dios bendiga a EEUU y Dios bendiga a Polonia”. Su esposa, Agata Kornhauser-Duda, una exprofesora, también tuvo palabras para el público y su discurso lo enfocó en la importancia de la educación.

Duda es miembro de partido “Ley y Justicia” de Polonia, considerado un partido conservador, quien tiene una relación tensa con la Unión Europa, y una relación cercana con Trump.

Es de destacar, la presencia de varios de los políticos más notables del Estado, como el Gobernador Ned Lamont, los Senadores Chris Murphy y Richard Blumenthal y la Congresista por CT, Jahana Hayes. La alcaldesa de New Britain, Erin Stewart, entregó a Duda con la llave a la ciudad.

En su discurso, Murphy, quien es de raíces polacas habló de la vitalidad de la relación entre EEUU y Polonia para controlar a Rusia. Lamont fue recibido con abucheos cuando ingresó al podio, pero salió con aplausos después de sus palabras hacia la comunidad polaca, concluyó con diciendo que, en el futuro, Connecticut podría ser conocida como “La Nueva Polonia”.

Previo al evento, Duda y su esposa asistieron a misa en la iglesia Holy Cross en New Britain, seguido por una visita a la Universidad Central Connecticut (CCSU), donde se encontraron con líderes del Club Polaco de la institución.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here