Home Deportes El coronavirus también se apoderó del deporte

El coronavirus también se apoderó del deporte

26

A la fecha en que escribo la presente, prácticamente todas las competencias deportivas se han parado, muchas se cancelaron y otras se postergaron, con fechas tentativas y también indefinidas. A partir del 11 de marzo cuando la NBA del básquetbol profesional de EEUU suspendió el campeonato, se tomó la real dimensión de lo que está ocurriendo. Se sucedieron otras suspensiones como el torneo de básquetbol universitario de la NCAA, los campeonatos de futbol de las ligas europeas y lo más reciente la postergación de la Liga MX de México y así sucesivamente.

Algo que sorprendió, aunque no tanto es también la postergación para el año siguiente de la Eurocopa de Futbol, asimismo como la Copa América, que debían jugarse entre junio y julio de este año.

Todavía hay esperanza para la UEFA, el máximo organismo europeo de que sus Ligas puedan terminar sus torneos hasta el 30 de junio y también, en tiempo record terminar la famosa Champions League y la Europa League. Claro, al paso que vamos pareciera que solo es una expresión de buenos deseos.

De lo que no se habla mucho, pero ya no es un secreto, son los cálculos de los dineros que se van perdiendo, por ejemplo que la Liga MX perderá  3 millones de pesos por partido. La Liga de España pierde 668 millones de Euros por derechos de TV, suscripciones y entradas.

Acá en los EEUU ya se habla que las Ligas de futbol de la MLS, la NBA de básquetbol y la NHL del hockey sobre patines pierden 2 millones de dólares por partido. Cada Liga está estimando una pérdida de 300 a 500 millones y por publicidad nada menos que 1500 millones. Mucha plata.

Nadie se salva. También el automovilismo de la Fórmula 1 pierde alrededor de 200 millones de euros por cada una de las 4 cancelaciones anunciadas. Po su parte el tenis estima una pérdida de 350 millones de dólares en los torneos que ya se han cancelado.

Estas cifras también reflejan las extraordinarias sumas de dinero que se manejan en los deportes profesionales en el mundo. Y si bien hay mucha gente comprometida en lo que es el negocio propiamente dicho, también es una realidad, las grandes cifras de contratos y sueldos y premios a los protagonistas. Es posible que esta situación que nadie preveía lleve también a repensar las grandes cantidades que  se mueven en el deporte y haya cierta mesura al momento de proyectar los negocios. Es casi seguro que habrá renegociaciones cuando todo se calme. La supervaloración de algunos deportistas abre brechas entre sus colegas y también nos hacen pensar, si los profesionales de otras carreras no reciben una remuneración justa. Lo cierto es que el coronavirus ya provoca una catástrofe en clubes y ligas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here