Home Entrevistas Edwin Vargas: “En esta elección está en juego la democracia”

Edwin Vargas: “En esta elección está en juego la democracia”

Muchas veces nosotros miramos a los candidatos desde el punto de vista si son liberales, o conservadores, o centristas, y uno elige de acuerdo a la postura política que tome ese candidato. En esta elección presidencial de los Estados Unidos estamos mirando un candidato que se proyecta como conservador, es el actual presidente Donald Trump y el retador se proyecta como un centrista, Joe Biden. La verdad que esta vez no importa si uno es liberal, conservador o centrista, en esta elección lo que está en juego es la democracia.

El candidato que se proyecta como el de la ley y el orden, el Republicano, está tratando de desmantelar las instituciones democráticas de los EEUU. Por esa razón, aunque uno no esté tan de acuerdo con la política centrista de Biden, y en su partido demócrata hay varios progresistas y liberales que no lo están, pero es el único que garantiza que va a respetar y mantener las instituciones y los valores democráticos.

El candidato Trump ya ha demostrado que no respeta la Constitución, ni las tradiciones democráticas del país, ni tampoco podemos dejar pasar las actitudes racistas, antihispanas, anti minorías, antiinmigrantes, anti grupos étnicos y religiosos que no están de acuerdo con su visión. No se puede ignorar que hay personajes que han utilizado los matices políticos y luego se han convertido en dictadores y totalitarios. Un ejemplo claro es que el presidente prácticamente ha anulado al Congreso, que es la voz del pueblo, porque se ha asegurado que el Senado neutralice a la Cámara de Representantes, y con la nominación apresurada e improvisada de la Jueza Barrett a la Corte Suprema, él piensa que puede tener la otra rama de gobierno, la judicial bajo su control, para quedarse como único representante total de la nación.

Dicho lo anterior, para esta elección y de acuerdo a las encuestas se proyecta que el triunfo de Biden arrastre suficientes Senadores Demócratas para quedarse con ambas cámaras, hay como 10 Senadores Republicanos que están en la cuerda floja y pueden perder sus escaños, y solo 2 Demócratas en esa situación. En la actualidad hay 53 Senadores Republicanos y 47 que responden a los Demócratas.

En Connecticut, los 5 Congresistas que nos representan en el Capitolio de Washington están en buena posición y pienso que van a continuar sin problemas.

Volviendo a la contienda nacional, nosotros sabemos que nuestros rivales, si valoran el voto porque están gastando millones de dólares para tratar de influenciar el voto de los hispanos. Nosotros que vivimos aquí, que queremos que el país no se destruya, tenemos que valorar nuestros votos y no dejar que nadie nos manipule.

A la gente que por ahí le gusta algo de Trump, hay que decirle que para votar por él hay que faltarse el respeto uno mismo, hay que tener poca autoestima porque el presidente no respeta a nadie, por nuestros valores latinos respetamos al del frente pero esperamos que se nos respeten también. Una persona que no respeta a las mujeres, que son la mitad de la población, que le ha faltado el respeto prácticamente a todos los sectores de la sociedad, el apoyarlo significa hasta cierto punto insultarse uno mismo.

Lo bueno de estos días, es que hay 7 Estados que tradicionalmente son variables a los electores y en esos Biden va adelante. Si las encuestas siguen como están es muy difícil que Trump gane la elección, lo que si puede suceder es que no acepte los resultados si pierde, pero esa ya será otra historia.

Edwin Vargas, Representante Estatal por Hartford.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here