Home Editorial EDITORIAL: La importancia del Censo 2020 a nivel local

EDITORIAL: La importancia del Censo 2020 a nivel local

En estos días finales del mes de mayo, cuando el paso de la pandemia se hace interminable y nos vamos acostumbrando a convivir con este maligno y sorprendente virus, nos llamó la atención la ingeniosa manera de promocionar el Censo 2020 en Hartford. Desde la Municipalidad lanzaron un concurso para las personas que quieran realizar un video por las redes sociales promoviendo el censo y ofreciendo premios de hasta $1000 dólares en regalos. Claro, no es casual, Hartford ocupa uno de los últimos lugares en promedio de respuestas (41.3%) cuando el del Estado en su totalidad es de 63.8%.

Esta actividad no es la primera en Connecticut, ya que el 8 de mayo en New Haven, el propio alcalde Justin Elicker y el Comité del Censo de su ciudad se unieron en  una caravana de autos con música en vivo y regalos para las familias y prometieron hacer otros recorridos. También, en este caso, la gran motivación es la baja respuesta de su gente (47.2%).

Dato curioso es que Connecticut figura en el puesto 13 de respuestas de toda la nación, arriba de Estados más populares como Nueva York, Florida o Arizona. Hay que entender también que esos Estados son mucho más poblados y tienen territorios más extensos. Pero revisando los datos actuales de nuestro Estado, saltan a la vista las ciudades donde los hispanos tienen más población son los que menos respuestas al Censo tienen. Y esto no debía sorprender por el hecho que dar información personal, inquieta a cualquiera y en el caso de los indocumentados por ejemplo, la cosa es más complicada, el temor existe y es justificable, más aun en el clima creado desde la llegada de Trump y su administración al poder.

De todas maneras, es bueno recordar a los que todavía no se han censado que esto es una cuestión de Ley, que se realiza cada 10 años y que debe ser lo más preciso posible, ya que sus resultados tienen un impacto en los fondos federales para las comunidades y la representación en el Congreso de cada ciudad. Los datos informarán de qué manera serán distribuidos los millones de dólares en fondos cada año, y el impacto sobre las comunidades durante la próxima década. Algo muy importante y hay que repetirlo hasta el cansancio, también por Ley, la Oficina del Censo está obligada a proteger sus respuestas y mantenerlas estrictamente confidenciales. Es más, todos los empleados que están involucrados con el Censo, hacen un juramento para proteger la información personal de por vida.

Por último, como medio de comunicación independiente, tenemos que mencionar que la publicidad del Censo 2020 a nivel local ha sido escasa y aún menos en nuestro idioma, el español.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here