Home Editorial EDITORIAL #429: Coronavirus: No al pánico, si a la prevención

EDITORIAL #429: Coronavirus: No al pánico, si a la prevención

Es el tema del momento, la radio, la televisión, el internet y las redes sociales no dejan de informar sobre la epidemia del “Coronavirus”.  Desde que se supo de los primeros casos y su origen en el pueblo de Wuhan, en China, rápidamente se ha propagado provocando un temor mundial. Las razones: su fácil contagio, los síntomas que se confunden con una gripe común y el reporte de varias muertes por el virus.

Gracias a la tecnología se tiene información inmediata y actualizada de su desarrollo y de los lugares en los que van apareciendo más casos. Los mayores infectados y muertes son en China, pero en los últimos días han sido Italia y Francia en Europa los países que han tenido un número significativo de casos. Y también ya llegó a nuestro continente, con casos en Estados Unidos, Brasil, Ecuador y México.

Tengamos en cuenta también que todavía no hay una vacuna para tratar el mal (dicen los expertos que esto demorará por lo menos un año), y las actividades cotidianas han empezado a cambiar, en más y en menos de acuerdo a los países, por ejemplo los viajes a algunos lugares han disminuido, incluso varios gobiernos han sugerido evitar en los posible viajar a determinados países.

Mientras tanto, ¿Qué pasa en Connecticut? Por suerte, la reacción de las autoridades ha sido rápida y se ha tomado con seriedad el asunto. Varias reuniones, conferencias e informes se han realizado en los días pasados. Para resumir este trabajo podemos tomar las palabras de Maritza Bond, la directora el Departamento de Salud de New Haven, en una reciente charla dijo, “las tres prioridades de salud en cuanto al Coronavirus son proteger, prevenir y promover información”.

Es importante saber, que al momento, no hay ningún infectado en Connecticut, pero si en Estados cercanos como Nueva York, Massachusetts y New Hampshire, entonces hay que tener en cuenta la recomendaciones que han dado, estar alertas y prevenidos.

IDENTIDAD LATINA ha estado presente en varias reuniones locales sobre el Coronavirus, y dedica esta edición, junto a su “Suplemento de Salud”, a informar y aclarar sobre este tema sensible con notas, gráficos y datos de utilidad. También, instamos a la población a no entrar en pánico y hacer cosas exageradas, tomar con mucha cautela lo que se lee en el internet acerca de esta infección y más que nunca, tomar en cuenta la fuente de donde vienen las notas y los mensajes. Recuerden, con la salud no se juega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here