Home Economia ECONOMIA DE EEUU: Perspectivas para el 2020

ECONOMIA DE EEUU: Perspectivas para el 2020

63

Desde la época de la Gran Depresión a la actualidad, gracias al aporte del economista norteamericano de origen ruso, Simon Kuznets las economías del mundo miden sus resultados a través del tan conocido Producto Bruto Interno o GDP (Gross Domestic Product) que en términos sencillos cuantifica el valor de todos los bienes y servicios producidos en una nación durante un año.

Si consideramos estrictamente este indicador como la única herramienta para medir el progreso podría decirse que la economía de los Estados Unidos atraviesa un buen momento en términos generales.

Revisando los datos publicados por el U.S. Bureau of Economic Analysis, en los últimos años el GDP de los Estados Unidos ha mantenido un crecimiento promedio ligeramente superior al 2%, estimándose para el cierre del tercer trimestre del 2019 un GDP de 2.1%, lo que significaría que la economía norteamericana continuaría generando impactos positivos en el empleo y particularmente en los niveles de ingreso.

Sin embargo, Kuznets también fue muy claro en alertar sobre la importancia de tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el corto y el largo plazo. En este sentido, como veremos en el siguiente gráfico, el ingreso personal no mostró prácticamente ningún cambio en octubre del presente año, después de aumentar un 0,3% en septiembre, esto a pesar de que la economía en general continúa creciendo.

¿Por qué el crecimiento económico no se estaría trasladando a las familias norteamericanas? Esta situación es la que muy probablemente tiene a los estadounidenses insatisfechos desde hace ya varios años. Si a esto añadimos que la esperanza de vida promedio continúa disminuyendo, no es de extrañar que las encuestas muestren que la mayoría han estado insatisfechos con la dirección del país durante los últimos 15 años, un período que abarca la totalidad de la expansión actual del GDP, la más larga registrada.

En lo que respecta al 2020, más allá del turbulento escenario político que se avecina, a nivel macroeconómico la economía de EEUU parecería continuar el ritmo de crecimiento constante y sostenido de los últimos años, sobre todo después de la adopción de algunas medidas de comercio internacional, en un marco en donde se vaticinaba el riesgo de una posible recesión. Entre estas medidas está la aprobación de un acuerdo comercial con México y Canadá que mantendrá la mayoría de los bienes comercializados entre las tres naciones libres de aranceles y el acuerdo comercial limitado con China, que eliminó ciertos aranceles elevados a cambio de que China acepte comprar alrededor de $ 200 mil millones más en productos estadounidenses en los próximos dos años.

Durante los próximos años el reto será encontrar una economía que funcione para la mayoría de los estadounidenses, esto significa diseñar un mejor sistema de distribución que traslade los beneficios del crecimiento económico sostenido a los ingresos familiares y contribuya a cerrar las brechas de la sociedad en su conjunto y en especial de nuestra comunidad latina.    

César Zapata MBA (c.zapata.p@hotmail.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here