Home Entrevistas Dra. María Luisa Moro, Directora del Centro de Trastornos de movimiento

Dra. María Luisa Moro, Directora del Centro de Trastornos de movimiento

María Luisa Moro nació y creció en México, vino a los Estados Unidos a hacer su residencia en medicina y su especialidad en Neurología en Ohio y luego en Trastornos de Movimiento en Brown University de Rodhe Island. Ella es la Directora del Centro de Trastornos de Movimiento de Hartford, que se inauguró en octubre pasado.

-¿Doctora María Moro, qué son los trastornos de movimiento?
-Los trastornos de movimiento es un grupo de enfermedades neurológicas que afectan el movimiento, son dificultades para moverse o de movimientos extremos como temblores, tics y otros. A partir de un deseo de mejorar la atención de los pacientes de habla hispana creamos una clínica totalmente dirigida a los de habla hispana que tengan estos trastornos. Esta fue inaugurada en octubre en Hartford. Nos sentimos orgullosos porque es la primera en Connecticut de este tipo.
-¿Tienen el apoyo de organizaciones médicas?
-Hemos tenido un respaldo inmenso del Hartford Hospital y de Hartford HealthCare, lo cual nos ha permitido tener un equipo de enfermeras, asistentes médicos, trabajadores sociales, terapistas, nutricionistas y asistentes administrativos que hablan español. Y no solamente hablar el idioma sino también entender la cultura y la necesidad de nuestra comunidad.
-¿Qué síntomas se advierte en las personas con estos males?
-Los Trastornos de movimiento son problemas neurológicos relativamente comunes y gracias a una comprensión más abierta, cada vez diagnosticamos a más personas que están con estas afecciones. Pueden presentar una variedad de síntomas que principalmente podemos clasificarlos en 2 grupos; uno que son las personas con dificultades de moverse, de levantarse de la silla, problemas para vestirse, caminar, arrastran los pies, múltiples caídas sin explicación y el de movimientos excesivos, como tics, que nos son normales.
-¿Esta enfermedad tiene que ver con edad?
-Nuestra clínica atiende solo pacientes adultos pero los trastornos de movimiento se pueden presentar en cualquier edad. Es más común en gente mayor de 60 años.
-¿Qué tratamientos se les da a los paciente?
-Nuestra filosofía que incluye la nueva clínica en Hartford es un tratamiento que involucra muchas disciplinas, no solo la del docto y el medicamento. No son suficientes para mejorar su calidad de vida. Nosotros incorporamos otros servicios como trabajadoras sociales, terapistas de lenguaje, terapistas físicas, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos, además tenemos relación estrecha con asociaciones que ayudan con educación a los pacientes en su idioma. Es un trabajo de equipo.
-¿Puede ser que los latinos sea el grupo con mayores casos de ese tipo de enfermedades?
-Me voy a referir específicamente al parkinson que es una de las enfermedades más comunes. El hispano es más propenso a tenerlo que otras minorías y también las enfermedades de trastornos de movimiento son más comunes en hispanos. Es por eso que abrir la clínica ha sido un paso muy importante para proporcionar un tratamiento más avanzado.
-¿Qué consejo le da a la gente que nota algunos síntomas en sus familias?
-Estar alertas a los síntomas y si notan algo raro, no ignorarlos es mejor buscar atención médica temprana para ayudar más rápido en su tratamiento. No hay que tener miedo y buscar ayuda médica. Nis pueden llamar para una cita o que su doctor primario lo refiera a nuestra clínica en Hartford.
-¿En este tiempo de pandemia como están atendiendo?
-Seguimos todos los protocolos de salud y seguridad, como el uso de máscaras, la temperatura y en algunos casos hacemos televisitas, si es necesario. Tenemos un parking cerca con un servicio de valet par los pacientes que lo necesiten.
Jorge Alatrista

NOTA.-
El teléfono del Centro de Trastornos de Movimiento es 860-972-2791 y puede saber más de ellos en espanol.hartfordhealthcare.org.

https://www.facebook.com/watch/?v=648953562660133

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here