Home Entrevistas Dr Oscar Serrano y la donación de órganos

Dr Oscar Serrano y la donación de órganos

24

-¿Dr Oscar Serrano, nos puede contar brevemente sobre su vida?

-Soy Cirujano de Trasplante Gastrointestinal en Hartford Hospital. Vine a Connecticut hace un año, antes, yo y mi familia estábamos en la Universidad de Minnesota. Durante ese tiempo, acabé mi entrenamiento en cirugía de trasplante abdominal. Antes viví en Nueva York, donde terminé mi residencia, y antes de eso, en Baltimore, donde comencé la residencia. Soy de México. Cuando tenia 12 años, mis papás se mudaron a EEUU, crecí en Arizona y me gradué de la escuela de medicina en la Universidad de Arizona, y luego fui a la escuela de medicina en Stanford.

-Usted es un ejemplo del conocimiento de dos culturas, ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Siento que vivo el sueño americano. Supe tomar las oportunidades que se me presentaron y llegué a sitios importantes. Cuando vine a Hartford lo que me atrajo es que me dijeron, “Necesitamos un doctor hispano porque Hartford es 45% hispano, muchos que no saben inglés”. Para esos pacientes, la diferencia entre ser atendido por un doctor que sabe o no sabe español es como la diferencia entre la noche y el día, hay una conexión mas personal.

-¿Qué es exactamente un trasplante?

-Un trasplante puede ser de órganos, como los que yo hago, o puede ser de células. Ambos son cuando se toman los tejidos de una persona, y se los trasplantan a otra persona. Comúnmente lo hago con personas vivas o difuntas, y lo trasplanto a personas que están en necesidad. Hoy en día se puede hacer trasplantes de corazón, pulmones, páncreas, intestinos, muchos son órganos que requiere una especialidad, y la rama de trasplante es realmente muy pequeña.

-Háblenos sobre las donaciones de órganos.

-Una donación, es tomar órganos, que todavía pueden ser utilizados, y hacerlo de una persona, viva o muerta, y transportarlo a otra persona con necesidad de obtener el órgano. Es importante, que estas personas que quieran donar lo hagan cuando todavía tienen vida, los examinamos, entrevistamos, y evaluamos para determinar si pueden vivir sin esos órganos.

-¿Hay una lista de espera para personas que deben recibir un órgano?

-Hoy en día la lista es inmensa, de alrededor 110,00 personas en EEUU. En Connecticut, hay como 1,100 esperando un órgano. Muchas de ellas están cerca de la muerte, algunas salen de esa lista porque están demasiados enfermos para recibir un trasplante.

¿Puede recibir o donar una persona indocumentada?

-Para los que no tienen papeles el recibir un trasplante es difícil porque el proceso es muy costoso, porque el proceso de nuestros pacientes es cubierto mayormente por el gobierno de EEUU. Pero si quiere donar, si puede.

-¿Una persona de América Latina puede venir a este país y entrar en la lista de espera?

El proceso es diferente si tienen un donante vivo, también si tienen seguro que cubriría la operación en EEUU, o va a pagar en efectivo. Si lo puede pagar puede venir a cualquier hospital de acá y le hacen el trasplante.

-¿El donante tendría que ser de EEUU o no necesariamente?

-Puede ser de cualquier país, luego que ha sido chequeado, recibido evaluaciones, etc. El proceso toma semanas, meses y el donante tiene que ser chequeado por un terapista, médico etc. También involucramos una consejera financiera, que determina si el seguro que tienen cubre el trasplante.

-¿Si alguien decide donar sus órganos cuando muere, hasta cuántas personas puede salvar?

-De 8 hasta 25 personas. Hubo un caso donde un hígado de una persona de 70 años ayudó a otra a vivir 50 años más, entonces ese hígado dio vida por 120 años.

-¿Qué pasa si alguien se apunta para ser donante, pero su familia está en contra de esa decisión?

-Todo depende de la persona, la familia no puede impedir hacerlo. También en casos donde alguien esta cerca de la muerte, si el paciente dio a conocer cuando estaba consciente que no quería estar en ese estatus, los médicos por ley tienen que cumplir con esa decisión.

-¿Se puede donar órganos para conseguir dinero?

-No, la práctica de donar los órganos para obtener dinero es ilegal en casi todos los países.

Laura Cuadriello-Arreguín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here