Home Entrevistas Dr. Oscar K. Serrano, Cirujano de Trasplante del Hospital de Hartford

Dr. Oscar K. Serrano, Cirujano de Trasplante del Hospital de Hartford

“La detección temprana del cáncer es fundamental”

El Doctor Oscar K. Serrano nació en el Estado de Arizona, pero vivió dos años en Sonora en México. Se graduó con licenciatura en bioquímica y biología molecular. Hizo un posgrado en Florencia, Italia. Se graduó en medicina en la Universidad de Stanford, California e hizo estudios de cáncer en Washington, DC. Siguió sus estudios en Nueva York, en la Universidad de Medicina Albert Einstein. Finalmente hizo estudios avanzados en cirugía en la Universidad de Minnesota. Desde el 2018 trabaja en el Hospital de Hartford como miembro del equipo de trasplante abdominal.

-¿Qué tan importante es su origen hispano?

-Cuando yo fui a la escuela de medicina siempre tuve mis raíces muy cercanas, el español es mi primer lenguaje. Cuando estaba buscando trabajo vine a Hartford porque sé que aquí hay una población muy grande de hispanos que desafortunadamente hasta ahora no han sido tratados de la mejor manera porque no tenemos muchos doctores hispanos.

¿Háblenos de las estadísticas del cáncer de páncreas?

-El cáncer del páncreas es uno de los más raros. En EEUU el 2020 está proyectado que se tendrán 50 mil casos, y lamentablemente de esos se van a morir más o menos 47 mil personas. Desafortunadamente cuando una persona diagnosticada se presenta en el Hospital tiene un 80% de que el cáncer este demasiado avanzado y no puede tener cirugía. En efecto, yo veo solo a un 20% de los pacientes porque solo uno de cada cinco pacientes va a poder ser operado y una operación es la única manera en la podemos curar esa persona.

-A ese 80% que no puede ser operado, ¿Hay modo de extenderle un poco más la vida?

-Hoy en día cuando uno se presenta con un cáncer del páncreas la supervivencia es generalmente entre 3 y 6 meses. Cuando se presenta en una etapa temprana le podemos hacer cirugía para poder quitar el cáncer. La supervivencia media es de 18 a 36 meses y lo que podemos hacer es hacerle quimioterapia o radiación para hacer el tumor más pequeño y la posibilidad de hacerle cirugía en el futuro y con eso podemos extender la vida un poco más.

¿Hay un promedio de edad para este mal?

-Normalmente este cáncer es de personas entre 65-75 años, esa es la edad media.

¿Cuáles son las señales y/o síntomas?

-Desafortunadamente para el cáncer del páncreas las señales/síntomas no se presentan hasta cuando ya está muy avanzado. Cuando uno llega al hospital y se le nota ictericia, la piel se le hace amarilla sin razón, o también le puede dar comezón, cambios de color de orina como anaranjado, o que su material fecal se convierte casi blanco porque casi no tiene bilirrubina. Un diagnóstico nuevo de diabetes es muy importante también.

¿Para qué sirve el páncreas?

-Tiene dos funciones: digestiva, produce enzimas que ayuda a digerir la comida, esas enzimas son muy agresivas y pueden destruir un hueso para que podamos digerir. Y endocrinológica, produce muchas hormonas en nuestro cuerpo, la mas importante son insulina y varias otras proteínas que usamos para balancear azúcar y otras funciones digestivas.

¿Tiene relación con el hígado?

-Todo esta muy pegadito, y los cirujanos como yo nos especializamos en cirugías hepatobiliar, porque el hígado está conectado al intestino por las vías biliares, la cual está conectada al ducto pancreático. Existen en un conjunto en los que en el hígado se desase y también en el páncreas se revuelve y lo mandan al intestino para ayudarnos a digerir la comida.

¿El alcohol es malo para el páncreas?

-Como cualquier otra cosa, el alcohol en medida adecuada no debe de tener problemas, pero el exceso si ya es un riesgo no solo para tener pancreatitis, porque al páncreas no le gusta el alcohol, y con episodios repetitivos de pancreatitis es un riesgo alto para tener cáncer. El fumar es un riesgo importante, no solo marcar para cáncer del páncreas, sino se relaciona con casi todas las enfermedades y otra es la obesidad.

¿La tecnología ayuda para poder diagnosticar más temprano?

-En este momento la mejor manera para diagnosticar el cáncer del páncreas es con una biopsia; no necesita ser quirúrgica, la podemos hacer con una endoscopía; quiere decir que un doctor mete una cámara por la boca y como el páncreas está localizado en una etapa muy temprana del sistema digestivo, con un ultrasonido podremos notar si hay un cáncer y con una aguja tratar de agarrar un pedazo de tejido. En este momento hay estudios para tratar de encontrar marcadores tempranos. Aquí en Hartford Hospital soy parte de un grupo que acabamos de comenzar un registro para tratar de localizar a familiares de personas que tuvieron cáncer y pueden ser susceptibles a cáncer del páncreas genético.

-¿La pandemia ha complicado la situación de los pacientes?

-Con la pandemia lo preocupante es que muchas personas tienen miedo a venir al hospital. He estado en los mejores hospitales de EEUU, y yo ahora admiro al Hartford Hospital. Nosotros desde el principio comenzamos medidas que eran mas altas de los que el estado nos requería. Tenemos unidades que han sido completamente aisladas para que la gente no pases entre unidad y unidad para no contaminar a nuestros pacientes.

¿Qué consejos les daríaa los jóvenes que están iniciando la carrera de medicina?

-Para empezar, hay que trabajar muy duro. La escuela de medicina quizá ha sido la cosa más difícil que yo he terminado en mi vida, pero vale tanto la pena que considero que tengo el mejor trabajo del mundo. Hay que estudiar mucho, meterle muchas ganas. Pueda que uno no sea el mas inteligente, yo no me considero el mas inteligente, pero siempre te voy a dar 110% de esfuerzo. Trabajar duro y poco a poco las puertas se van abriendo. Si algún estudiante quiere contactarme, puede hacerlo a mi correo electrónico.

Jorge Alatrista

NOTA.-

Para empezar a ser evaluado por cualquier enfermedad en el Hospital de Hartford puede llamar al 860-508-8158 oentrar en la web: www.HartfordHealthCare.org. El Email del Dr. Oscar Serrano es: oscar.serrano@hhchealth.org.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here