Home Entrevistas Dr. Fredy Mendoza y la Odontología en tiempos de Coronavirus

Dr. Fredy Mendoza y la Odontología en tiempos de Coronavirus

El doctor Fredy Mendoza es un Odontólogo de larga trayectoria, que nació en Chincha, Ica en Perú y desde hace 30 años vive con su familia en Cusco. Está casado con María Elena Cabrera y tiene dos hijos. Tuvimos la oportunidad de conversar con él en su consultorio de Cusco, en Perú.

-Dr. Fredy Mendoza, ¿Cómo le nació la vocación de la odontología?

-En principio me gustó la medicina, pero como tengo parientes que son odontólogos me decidí por la odontología. Hice mis estudios universitarios en San Luis Gonzaga de Ica, mi Maestría ya estando en Cusco, en la Cayetano Heredia. Mi Doctorado en la Universidad Católica de Arequipa.

-¿Cómo ha afectado su trabajo la pandemia del coronavirus?

-En el consultorio no trabajamos por casi 3 meses. En los momentos más críticos no hacíamos curaciones solo consultas odontológicas básicas. En estos momentos todavía seguimos atendiendo algunos tratamientos y emergencias, porque la odontología no se consideró como esencial. También trabajo para el Ministerio de Salud donde ha habido muchas restricciones.

-¿Dentro de la odontología cuál es su especialidad?

-La atención es variada, pero me especializo en el alineamiento de los dientes por el mal posicionamiento de la dentadura.

-Usted también es docente, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

-Soy profesor en la Universidad San Antonio Abad de Cusco, en la especialidad de Ortodoncia, enseño el curso de Diagnóstico por Imágenes y un curso que se llama de Biología Dental. También hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad.

-¿Cómo cree que ha actuado el gobierno peruano con respecto al Covid-19?

-Acá en la ciudad del Cusco hubo bastantes casos de Covid-19 en los meses de abril mayo y junio y como también trabajo en Ministerio de la Salud he sido testigo de casos lamentables. El gobierno ha sido sorprendido por esta pandemia y ha actuado sobre la marcha para evitar más muertes. Lamentablemente no han trabajado bien con respecto a las vacunas y hoy el destino es incierto en cuanto a fechas.

-¿Qué siente que su hijo también haya seguido su profesión?

-Un gran orgullo porque él tuvo un problema serio de salud y ha sabido salir adelante, tiene 24 años y está logrando sus objetivos. También tengo una hija que sigue la carrera de Medicina.

Jorge Alatrista

Fred Mendoza Cabrera: “Soy parte de la Generación Bicentenario de Perú”

“Desde pequeño me gustó lo que hacía mi papá, pero cuando empecé a estudiar en la universidad me di cuenta que esta sería mi profesión. Empecé desde cero y entiendo que nunca se termina de aprender. Logré graduarme de Odontólogo, estoy colegiado y también cumplí con el Serum, o el servicio rural obligatorio”.

-“Tuve un problema severo en la cabeza hace unos años y perdí cierta movilidad, pero aprendí a ver la otra cara de la moneda y sacarle provecho a una mala situación de salud, he logrado superarlo con esfuerzo y terapia; y si sirve de mensaje, es que si alguien tiene un sueño haga todo lo posible por lograrlo, se puede, no hay que vencerse”.

-“Soy parte de la juventud peruana, de la Generación del Bicentenario. Estoy de acuerdo con la gente y sobre todo con los jóvenes que salieron a las calles hace poco para reclamar sus derechos, no nos pareció que el Congreso estaba actuando bien al querer cambiar el ejecutivo”.

-“También los odontólogos jóvenes hemos salido a las calles para reclamar que se nos considere como parte de un Bono que han dado por la emergencia de salud. Es injusto porque, por ejemplo, yo voy a la posta y estoy expuesto al Covid-19”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here