Home Entrevistas Denise Merrill, Secretaria de Estado de CT: “Si no votas, otros decidirán...

Denise Merrill, Secretaria de Estado de CT: “Si no votas, otros decidirán por ti”

355

-Denise, ¿Cuéntenos cómo va la preparación de las Elecciones Municipales de este próximo 5 de noviembre?

-Va muy bien. Tenemos un récord en registro de personas para votar. Esto es una continuación de lo que viene ocurriendo en los últimos años y algo importante también, son gente joven. Esto es muy alentador y espero que salgan a votar este 5 de noviembre la mayoría de los inscriptos.

-¿Qué cambios hay en cuanto a las pasadas elecciones?

-El gran cambio es que ahora pueden registrarse para votar en línea o sea, por internet; y pueden también registrarse en el DMV (Departamento de Motores y Vehículos). Entonces, si están registrando su carro, o tramitando una licencia de conducir, al mismo tiempo el empleado de le preguntará al cliente “quisieras registrarte para votar, ¿parece que eres elegible?”. Ellos pueden registrar y eso va directo hacia nuestros récords de registración. Hay otros cambios también, por ejemplo, si estás registrado con anticipación, eso está muy bien, pero también pueden registrarse el mismo día de la elección, y lo pueden hacer yendo al Town Hall de su ciudad.

Jennifer Sanguano y Denise Merrill

¿Están educando a la gente sobre los pasos a seguir para poder registrarse?

-Si. En nuestra página web esta toda la información: www.MyVote.CT.gov ahí les dice todo, cómo y dónde serán los lugares de votación. Pueden chequear si están registrados con solo poner vuestra dirección y les saldrá si están registrados. Y en general, hemos entrenado a trabajadores electorales y ellos estarán muy contentos de ayudarles cuando vayan al lugar de votación.

-¿Sobre la edad mínima para votar, hay cambios?

-Uno de los cambios que hicimos hace un par de años es que, si tienen 17 años y medio y van a cumplir los 18 el día de elecciones todavía pueden registrarse y votar ese mismo día de elecciones.

¿Estas Elecciones Municipales cómo pueden afectar a las personas en general?

-Las Elecciones Municipales son donde tu voto tiene más sentido. Mucha gente se queja de cosas como las calles no están en buen estado, la educación, la salud pues, este es el momento para votar por las personas que piensan que van a “cumplir” con lo que más te interesa. Así que, date un tiempo y averigua quiénes están corriendo para los cargos en tu pueblo, y esos candidatos qué es lo que proponen al respecto. Muchas veces puedes hasta llamarlos y ellos estarán contentos de hablar contigo. La mayoría de la gente le da más atención a las elecciones presidenciales porque eso es lo que sale más en la televisión y toda la media, pero mientras tanto en tu pueblo hay autoridades que están haciendo cosas también.

¿Por qué es importante ejercer el derecho al voto?

-La democracia depende de todos siendo parte de ella. Si tu no votas, tu estás dejando que otras personas tomen decisiones por ti. Y en particular las Elecciones Municipales son las que menos gente salen a votar, honestamente, porque la gente no se informa de la importancia que tiene.

-¿Nos puede dar un mensaje para la comunidad hispana?

-Se ha hablado mucho sobre las “Papeletas en Ausencia (Absentee Ballots)”, particularmente en Bridgeport. Si tu no puedes ir al lugar del voto, si eres deshabilitado, estás enfermo, o si vas a estar fuera de casa ese día, puedes obtener un “Absentee Ballot” y enviar tu voto por correo. Pero tienes que preguntar por uno de esos papeles, llenar una aplicación y enviarla por correo lo más temprano posible. Y si lo mandas antes del día de votar, tu voto será contado. Y eso es importante que sepan, porque pueda que haya mucha gente que no puede ir al lugar del voto. Lo importante para los hispanos, que reconocemos su aportación, es participar de las elecciones. He voy a varias ceremonias de naturalizaciones de gente hispana y es muy inspirador ver a personas obteniendo su ciudadanía y lo primero que hacen es registrase para votar. Y quizá es porque en el país de donde vienen no pueden hacerlo.

Jennifer Sanguano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here