Home Noticias Locales CONTROVERSIA: Lamont extiende la emergencia de salud por 5 meses mas

CONTROVERSIA: Lamont extiende la emergencia de salud por 5 meses mas

Los líderes republicanos objetaron la medida, diciendo que los poderes de emergencia son demasiado amplios. El gobernador de Connecticut, Ned Lamont dijo este lunes 31 de agosto, que extenderá la emergencia de salud pública en el Estado hasta febrero para mantener intactas docenas de restricciones de COVID-19 que de otra manera expirarían el 9 de septiembre, el último día de la emergencia de seis meses que declaró en marzo pasado.

Lamont finalizó su decisión después de reunirse con los líderes legislativos para hablar sobre sus restricciones de COVID, así como la posible agenda y el calendario de otra “Sesión Especial” de la Asamblea General en septiembre.

Su nueva orden extenderá la emergencia por cinco meses hasta el 9 de febrero, y vencerá un mes después de que la Asamblea General abra su sesión regular para 2021. Lamont tiene la intención de firmarla pronto, comenzando un período de 72 horas en el que un Comité Legislativo puede aceptar la prórroga sin acción ni voto para rechazarla.

Los líderes legislativos de ambos partidos parecían reconocer antes del anuncio del Gobernador la necesidad de una nueva orden de emergencia, debido a la situación actual y no dejar que todas las restricciones expiren mientras el coronavirus sigue siendo una amenaza, o convocar a la legislatura para una línea por línea. revise cada una de las órdenes de Lamont en la próxima semana.

“Ciertamente sería logísticamente difícil decir que de repente el 10 de septiembre todo vuelve a antes de COVID”, dijo la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Themis Klarides, republicana por Derby. Adedmás manifestó que el Gobernador debe especificar qué restricciones desea continuar. “El gobernador está gobernando por decreto y aquí no hay transparencia”, finalizó.

Matt Ritter, demócrata de Hartford, dijo que Klarides tenía razón en su evaluación original: no es práctico realizar esa revisión antes del 9 de septiembre. “Sería el colmo de la irresponsabilidad que el comité dijera ‘No’ [a la extensión de Lamont]. Eso dejaría al estado en crisis”, dijo Ritter.

“No habría nada que impida la reapertura si la orden expira”, dijo el presidente del Senado, Martin M. Looney, demócrata de New Haven.

Se culpó a COVID-19 de más de 4,000 muertes en Connecticut en los primeros meses de la pandemia, una de las tasas de muerte per cápita más altas en los EE. UU. Después de Nueva Jersey y Nueva York. La tasa de infección del estado se encuentra ahora entre las más bajas del país y no ha habido muertes por COVID desde la semana pasada.

Mark Pazniokas (CT Mirror)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here