Home Noticias Locales Controversia: ¿La tasa de desempleo de Connecticut está aumentando?

Controversia: ¿La tasa de desempleo de Connecticut está aumentando?

El Comisionado adjunto Daryle Dudzinski (Izq), y el Comisionado Kurt Westby del Departamento de Trabajo de Connecticut. (Foto de Mark Pazniokas – CT Mirror)

Un nuevo análisis encuentra que el porcentaje de desempleados de Connecticut están creciendo, en contra de una tendencia nacional, pero un economista laboral estatal responde que se debe a una rareza estadística y no a un empeoramiento del mercado laboral.

Un grupo de 11 estados que incluye Connecticut “parece encaminarse a un desempleo más alto que las cifras oficiales de julio publicadas” a fines de agosto, según Pew Charitable Trusts, un grupo de investigación y políticas reconocido a nivel nacional.

La tasa de desempleo de Connecticut en julio fue del 10,2%, frente al 10,1% en junio y el 9,6% en mayo, incluso cuando la mayor parte del país se dirigía en la otra dirección.

Pero realmente no está claro que el desempleo esté aumentando aquí. Técnicamente, la tasa de desempleo refleja el número de personas sin trabajo dividido por toda la fuerza laboral, o aquellos adultos que buscan trabajo activamente. Cuando los residentes desempleados no se cuentan como parte de la fuerza laboral, por cualquier motivo, la tasa de desempleo tiende a reducirse. Por el contrario, a medida que se cuentan más residentes desempleados, la tasa de desempleo aumenta.

Pero desde que comenzó la pandemia en marzo, los funcionarios laborales estatales no han exigido a ningún residente que demuestre que está buscando trabajo para calificar para los beneficios.

Las agencias federales, que realizan las encuestas laborales que se utilizan para determinar las tasas de desempleo de los estados, inicialmente eliminaron a todas estas personas de sus cálculos. Los residentes desempleados que habían tomado una licencia temporal del trabajo, o que habían suspendido sus búsquedas de trabajo en marzo o por razones de salud y seguridad, ya no se consideraban parte de la fuerza laboral.

El economista de DataCore Partners, Don Klepper-Smith, quien fue el principal asesor económico del estado a fines de la década de 2000, también advirtió que el mercado laboral del estado seguirá siendo frágil este otoño, incluso si el desempleo no empeora.

Connecticut perdió 266.000 puestos de trabajo en marzo y abril y recuperó aproximadamente la mitad de ellos durante el verano. Pero salvo que se produzca una reversión total de la economía, el estado todavía está en camino de cerrar el año con la mayor caída anual de empleos en medio siglo, dijo Klepper-Smith.

Keith M. Phaneuf (CT Mirror)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here