El 5 de Octubre se celebró el “Festival Literario de Connecticut” en Hartford. Jotham Burrello, director del Festival, y profesor de Central Connecticut State University (CCSU), dijo que junto a sus estudiantes empezaron a planear este evento en Diciembre del 2018 y se logró gracias al apoyo de Real Art Ways en Hartford y del Departamento de Inglés y la Fundación de CCSU. En el folleto del programa, Burrelo le da las gracias a varios patrocinadores, como CT Humanities, y Greater Hartford Arts Council. La entrada fue gratis.

            El Festival se llevó a cabo en Real Art Ways, en Arbor St en Hartford, que es más bien una galería de arte y un cine, y contó con dos camiones vendiendo comida, y la participación de escritores de Connecticut. Me imagino que estos fueron seleccionados por Burrello y sus estudiantes.

            LO BUENO: Vale la pena hacer notar que varios escritores Latinos participaron en el Festival: Luisa Caicedo-Kimura, José B. González, Inés Rivera, Cindy Rodríguez y el joven Daniel Díaz-Villafane, quien resultara ganador de uno de los premios del programa Fresh Voices de Hill-Stead Museum, en Farmington. Esto significa un gran avance comparado con otros programas en años anteriores, que han ignorado por completo a nuestros escritores.

            Otra cosa positiva fue lo que llamaron, “Market Place” que resultó ser un mercado de libros donde los autores podían autografiarlos y también la oportunidad para varias universidades del poder presentar sus revistas literarias y dejarle conocer a escritores que estaban interesados en recibir material de ellos para estas publicaciones.

            El programa estaba dividido en seis paneles con un moderador o moderadora y tres o cuatro panelistas, los que duraron menos de 1 hora cada uno. (¿Cuánto puede decir cada persona en tan poco tiempo?). Al que yo asistí la persona moderando también decidió leer un poema y tenía las preguntas para los panelistas preparadas de antemano. Esto también significó que no quedó muy poco tiempo para que los asistentes pudieran intercambiar ideas con los panelistas.

            LO MALO: Real Art Ways es un lugar que debido a su configuración de galerías, no se prestó para nada para ser la sede de este tipo de actividad. Por ejemplo, entre los programas estaba uno llamado “Raw CAFE”, este consistió de mesas y sillas colocadas para que la gente tuviera donde poner sus almuerzos, con un micrófono y una lista de diez poetas a los que se le brindaron 15 minutos a cada uno. Uno de los participantes en el “Cafe” fue Marilyn Nelson, quien no solo fue la poeta laureada de Connecticut, sino quien ha recibido múltiples premios y honores a nivel nacional. Cuál no sería mi sorpresa al ver que no había nadie del Festival en el lugar para introducir a estos poetas al público sentado en el café. Esto me pareció una falta de respeto tanto para Nelson, como para los otros participantes. Si eso no fuera suficientemente malo, mientras los poetas trataban de leer sus poemas, el público congregado afuera de la galería, y en los pasillos de RAW, creaban tal cantidad de ruido, que fue casi imposible escuchar los poemas. Esto también ocurrió dentro del teatro donde dos escritores fueron entrevistados y durante los paneles.

            LO FEO: Tal pareciera que Burrello y sus asistentes se preocuparon más por conseguir gran cantidad de escritores (unos 40 escritores estaban en la lista del programa en su mayoría blancos). Estos asistieron a pesar de que algunos viajaron de lugares distantes como, East Haven, Mansfield, New London, y otras ciudades. Ese sacrificio solo para presentarse por diez o quince minutos, y que yo sepa fue “de gratis”. Me gustaría saber en qué se gastó el dinero donado que aparece en la página 11 del folleto, que es aproximadamente $8,000. Los organizadores ya están pidiendo dinero para el próximo año.

            EN CONCLUSION: La idea de reunir tantos escritores es algo que merece apoyo. Esperemos que los organizadores se tomen un tiempo para evaluar lo que lograron con este Festival y cómo el mismo puede mejorar de ser presentado nuevamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here