Home Noticias Locales Ciudades de Connecticut declaran que el racismo es una crisis de salud...

Ciudades de Connecticut declaran que el racismo es una crisis de salud pública

Foto por: Allan Vega
Foto por: Allan Vega

Ciudades y pueblos de Connecticut ansiosos por cambio después de la muerte de George Floyd están dando el paso simbólico de declarar el racismo como una crisis de salud pública en sus comunidades.

Los pronunciamientos están diseñados para estimular un análisis más profundo de los problemas de racismo sistémicos y impulsar un cambio politico. A medida que más municipios se preparan para seguir este ejemplo, los defensores de la equidad en salud están pidiendo al gobernador Ned Lamont y a la legislatura que reconozcan el racismo como una emergencia de salud pública a nivel estatal.

“La gente está dando vueltas al tema porque, creo, ven que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo,” dijo Tekisha Dwan Everette, directora ejecutiva de Health Equity Solutions. “Es una oportunidad para reconocer que hay un trauma físico, emocional y real, en torno al racismo. Esto esta causando problemas de salud.”

El grupo de Everette, que aboga por el acceso equitativo a la atención médica, comenzó a comunicarse recientemente con los líderes de las ciudades y pueblos, pidiéndoles que adopten la declaración y ofreciendo dirección.

Más de 20 ciudades y al menos tres estados en todo el país han declarado que el racismo es una crisis de salud pública. A principios de este mes, el alcalde de Boston, Marty Walsh, emitió una orden ejecutiva con la declaración y transfirió $3 millones del presupuesto de la policía al departamento de salud. El ayuntamiento de Lansing, Michigan votó a favor de la declaración esta semana, aludiendo a la historia discriminatoria de la ciudad en prácticas comerciales y de vivienda.

En Connecticut, el gobierno local de Windsor fue el primero en actuar. La semana pasada, los miembros del consejo respaldaron por unanimidad la medida.

Los cuerpos gobernantes en Hartford y Bloomfield siguieron el lunes por la noche, y el ayuntamiento de West Hartford votó a favor el martes.

Jenna Carlesson | CT Mirror

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here