Home Noticias Locales Celebraron “Día de los Muertos” en Connecticut Historial Society

Celebraron “Día de los Muertos” en Connecticut Historial Society

151

Por su segundo año consecutivo, el Connecticut Historial Society (CHS) de Hartford fue sede de una celebración dedicado al Día de Los Muertos, el sábado 2 de noviembre. El primer piso del centro cultural, que sirve como sede principal de aprendizaje de la historia de Connecticut, fue decorado con calaveras, papel picado y altares con notas dedicadas a los seres queridos fallecidos.

El auditorio fue el centro de las festividades donde hubo diferentes actos sobre la cultura mejicana. La mayoría eran grupos de Mariachi, mayormente compuesto por menores de edad. Muchos en la audiencia tenían su cara pinta de calavera, un símbolo icónico de la fecha. Pilar Solís fue una de ellas, originaria de Oaxaca, México, dijo que, “a pesar de que la tradición de honrar a nuestros ancestros se hace por mucho tiempo en mi país, los desfiles y festivales para la fecha también es nuevo”.

Kate Schramm, directora del Connecticut Cultural Heritage Arts Program, dijo; “el evento fue creado por una idea de mi antecesor, y los líderes de las Mariachi Academy of New England”.

Schramm dijo además que fue sorprendida por la alta asistencia del año pasado, alrededor de 400 personas, a pesar de la lluvia. El centro está más acostumbrado a tener exhibiciones breves, no de eventos de un día.

Dado este éxito, el centro ha decido repetir el evento este año. “Es genial ver a la comunidad y tener este intercambio de culturas, entre la comunidad mejicana, y las demás comunidades”, dijo Schramm.  

Este año, el evento fue expandido a otros cuartos en el primer piso del centro. En la mayoría, niños y sus padres podían hacer decoraciones dedicadas a la fecha, como colorear calaveras de papel.

Schramm digo que sienta que “era importante que CHS interactué que comunidades actuales en Connecticut”. “La idea de la Sociedad Historia es viejo y con polvo, pero estamos interesado en culturas actuales.  Es el enfoque de mi programa.”

CHS también colaboró con la Universidad de Saint Joseph, que tuvo su evento el 1 de noviembre que incluyó un desfile de mariachis y un taller de fabricación de linternas.

En México, el Día de Los Muertos es parte de un feriado de dos días. El primer día, el 1 de noviembre es llamado “El Día de los Angelitos”, dedicado a los niños que fallecieron. EL segundo día es el “Día de Los Difuntos”, dedicado a los adultos que fallecieron. Este feriado se celebra en varios países de América Latina en distintas formas, aunque en Estados Unidos se celebra mayormente basado en cómo se celebra en México.

* Reporte y fotos: Alonso Velásquez (vermás fotos en facebook (Identidad Latina Multimedia)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here