Home Arte y Cultura Carla Salinas Avila y Cine Peruano en Hartford

Carla Salinas Avila y Cine Peruano en Hartford

33

El cine llegó al Perú a finales del siglo diecinueve mostrando cortos documentales, luego el 23 de abril de 1899, en el Teatro Politeama se presentó un espectáculo en el que se incluía algunos cortos relacionados a nuestra geografía nacional, lo cual incentivó a los incipientes camarógrafos a que registren todo lo que les parecía interesante y de valor para el público. Ahora bien, las primeras películas propiamente dichas se hacen en 1913. Lamentablemente, el reducido mercado nacional no permitía se pudiera lograr, lo que en buen romance se llama “industria cinematográfica”.

Con el correr de los años se ha hecho cine en el Perú, algunas películas lograron el éxito otras no, pero el entusiasmo de los realizadores no decayó y siempre han continuado luchando para lograr su propósito.

Es así como jóvenes emprendedores, emprendedoras en este caso, continúan con el sueño de hacer realidad el cine peruano y, lo que es más difícil, hacerlo conocer fuera de las fronteras. Carla Salinas Ávila es una joven peruana que está comprometida con esa idea y con el apoyo invalorable del Consulado Peruano en Connecticut, está organizando una muestra de cine peruano y piensa hacerlo extensivo principalmente en los centros educacionales tanto secundario como universitario.

El mes de setiembre pasado ella fue la ganadora de una beca del Ministerio de Cultura del Perú que le permitirá estudiar cinematografía documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión localizada en la Habana, Cuba. En la actualidad ella está llevando cursos de cinematografía en Nueva York.

Carla está realizando su proyecto de divulgar el cine peruano a través de “Cine Perú”, mostrando el país a través del cine nacional. “Cine Perú” es un proyecto sin fines de lucro, que busca promover la imagen y conocimiento de nuestro país, a través de la exhibición de películas peruanas con subtítulos en inglés, creadas por nuestra industria audiovisual nacional.

Es una iniciativa de la productora peruana Carla Salinas Ávila y apoyada por la oficina general del Consulado Peruano en Hartford.

El proyecto lleva a organizar funciones gratuitas en colegios, centros culturales y otros espacios para comunidades locales asentadas en la zona noreste de los Estados Unidos. Con estas actividades se busca mostrar la diversidad multicultural del Perú y sus diferentes historias. Generando así una interacción con los espectadores para invitarlos a cuestionarse y comentar acerca de la película mostrada.

Una de las misiones del proyecto es fomentar en la audiencia la empatía y la necesidad de informarse sobre distintos temas referentes a la realidad peruana.

Como parte de sus actividades el proyecto “Cine Perú” anuncia su primera función gratuita para el público general presentando el documental “Identidad” – “As we are”.

Sobre el documental “Identidad” podemos decir que es una mirada a la cultura peruana, a su forma de ser, a sus diferencias, pero sobre todo a la fuerza de los peruanos de sobresalir a sus problemas. El documental habla sobre la identidad nacional del país, a raíz de haber cumplido el sueño peruano de llegar al mundial de fútbol después de 36 años. Un registro futbolístico histórico y una problemática social actual que se debe conocer. Dirigida por José Carlos García y Carlos Granda y estrenada recientemente en julio del presente año en la cartelera peruana.

La función donde se presentará “Identidad” se llevará a cabo el jueves 19 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, en las oficinas del Consulado General del Perú, en la 19 High Street, Hartford, Connecticut. El ingreso es libre y limitado a la capacidad del local. Se invita a toda la comunidad a participar en estas actividades de intercambio cultural y a seguir el proyecto mediante la red social Instagram: @cine.peru

Cualquier consulta sobre el proyecto o la función “Cine Perú”, pueden comunicarse con Carla Salinas Ávila escribiendo a: carla.avila@nyfa.edu

Armando Zarazú (azarazu@aol.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here