Home Internacionales Breve análisis de la Crisis en Chile

Breve análisis de la Crisis en Chile

364

Chile se ha unido a la lista de países, a nivel regional y global, que se ha paralizado debido a las manifestaciones y enfrentamientos. Al menos 15 personas han fallecido en las violentas protestas contra el alza del costo de vida. La situación ha sorprendido a muchos debido a que Chile es considerado entre los países más desarrollados de América Latina.

Los primeros disturbios ocurrieron debido al incremento de los precios de los pasajes en subterráneo o “metro” de Santiago. Los estudiantes empezaron a coordinar un plantón en las principales estaciones de trenes de Santiago, pero la situación escaló a grandes proporciones. Los estudiantes tomaron el control de las estaciones, terminando en la destrucción de varias estaciones y trenes; y en la confrontación con la policía. El sistema de metro ha parado de trabajar en su totalidad.

Los protestantes se extendieron de Santiago a otras ciudades y ahora incluye a miembros de distintas clases sociales. La infraestructura de varias ciudades han sufrido grandes daños.

El 18 de octubre, el presidente Sebastián Pinera anunció un “estado de emergencia”, la primera vez que invoca a esa ley desde la época de Augusto Pinochet.

A pesar de la alta destrucción, los protestantes parecen mayormente sin un líder o líderes que los representen. Esto ha causado dificultad en el gobierno para ver con quién se podría hablar para negociar. A pesar de la relativa prosperidad del país, paradójicamente Chile es considerado uno de los países de mayor desigualdad del mundo.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here