Home Entrevistas Bianca Noroñas de Community Health Worker

Bianca Noroñas de Community Health Worker

Historias: Bianca E. Noroñas – 2/11/2020

#HistoriasBianca E. Noroñas

Posted by Identidad Latina Multimedia on Tuesday, February 11, 2020

Bianca, ¿Cuéntenos brevemente su biografía?

-Nací en San Juan, Puerto Rico. Me crié junto a mi papá, mamá y hermanos. Cuando una es niña no se puede comprender muchas cosas, de las preocupaciones de los padres por ejemplo, el que nos controlen la hora y nos den indicaciones de cómo comportarse. En eso mi mamá era la más estricta. Finalmente estudié Comunicaciones. A raíz del huracán María tuve que mudarme para acá.

-¿Cómo fue esa situación tan difícil por el paso del huracán María?

-Eso fue en septiembre del 2017 y fue muy doloroso. Yo jamás pensé que me iba a mudar de Puerto Rico. Dadas las circunstancias tuve que decidir venirme para acá, a los EEUU. El huracán hizo retroceder a la isla unos 30 años. Se vio afectado el sistema educativo, la seguridad y la inmigración. Tengo una tía en Hartford, a quien agradezco un montón, porque ella fue el primer eslabón para yo venir acá. Mis padres se quedaron allá.

-¿Cómo ha sido la adaptación a este nuevo lugar?

Al principio busqué oportunidades de trabajo, pero emocionalmente no me sentía bien. Recordé lo que aprendí en Puerto Rico, en relación a los círculos de una mujer. Así empecé a trabajar de consejera para las mujeres. Por ejemplo me di cuenta que muchos problemas de la salud no están actualizados, y como me gusta relacionarme con la gente, empecé a darle consejos a las embarazadas, hay una gran necesidad de educar mejor a las madres por ejemplo en la lactancia materna.

-Es evidente que falta información acerca de la lactancia.

-Habían muchas cosas influenciando y por eso ahora la salud pública se ha dado cuenta que el cambiar la leche materna por la fórmula ha tenido un impacto en la salud de los niños y también de las madres. Y por eso que ahora se quiere regresar a lo de antes, lo básico, la lactancia materna. Y desde ahí empecé a hacer grupos, luego de tener a mi bebé. He creado movimientos de madres para apoyar a las madres y educar.-

-Hace poco hubo un terremoto y sismos en la isla, ¿Qué sabes de eso?

-Justamente en esos días estaba de vacaciones con mi familia en Puerto Rico, Pero nuestra comunidad es muy solidaria y nosotros mismos nos estamos ayudando. También, nuevamente están llegando muchas personas acá, sabemos que hay más de 50 niños registrados en las escuelas de Hartford.

-¿Cómo pueden acercarse a los grupos que tienes?

-Puede ser por Facebook, buscando “Círculos de Mujeres de Hartford”. Está abierto para toda la comunidad hispana y no solo para puertorriqueños.

-¿Qué otra actividad estás realizando?

-Actualmente estoy haciendo una Maestría en Salud Pública. Yo se que no es fácil, pero con el último suspiro que le queda a uno seguimos luchando por la comunidad. Si tienen problemas, hay que salir a buscar ayuda. Tenemos que luchar porque ese día bueno llegue lo más pronto posible.

Adelia Santa Cruz

1 COMMENT

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Bianca Noroñas de Community Health Worker
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here