Home Deportes Básquetbol Universitario: Connecticut vuelve al Big East

Básquetbol Universitario: Connecticut vuelve al Big East

Los equipos de básquetbol de la Universidad de Connecticut, más conocidos como “UConn” o “Huskies”, después de 7 años retorna a la Conferencia del Big East, de la cual fue miembro desde su fundación en 1979. Su salida se debió a que esta Conferencia dejó de tener al fútbol americano en sus deportes, razón por la cual se fueron otras poderosas universidades a nivel deportivo, como Syracuse, Pittsburg, Miami, Louisville y Rutgers.

En la categoría varones, en el primer año que jugó en la American Athletic Conferencia y primero del nuevo técnico, Kevin Ollie logró el último título nacional de los 4 que ostenta. Sin embargo, luego de esa hazaña, el equipo se cayó y año a año perdió el poderío que había acumulado en la era dorada del recordado coach Jim Calhoun.

Recién el año pasado y ya con nuevo técnico -Dan Hurley- logró tener un récord positivo y cuando se jugaba el torneo corto de Conferencia y tenían grandes posibilidades de clasificar, llegó la pandemia y se cortó todo. En esta oportunidad empiezan el viernes 11 de diciembre, enfrentando a St. John’s en el Gampel Pavilion, de Storrs, la casa de UConn.

Hablar del básquetbol de mujeres de Connecticut es hablar del mismo deporte universitario. No hay un equipo tan ganador como el crédito local. Once títulos nacionales desde 1995 y permanentes animadores de todos los torneos. Por supuesto, el gran artífice de estos años de gloria es el técnico Geno Aurienma.

Dos hechos sobresalientes para mencionar de las Huskies, ganaron 4 títulos nacionales consecutivos (2013 al 2016). Lo otro y tiene que ver con la Conferencia que dejaron este año (AAC), ganaron todos los torneos cortos de esa Conferencia desde el 2014 al 2020.

Para las mujeres también la gran incógnita empieza a develarse este año en el retorno al Big East. Debutan el domingo 6 de diciembre frente a Seton Hall, en New Jersey. Un nuevo desafío para el básquetbol universitario local.

El Big East es muy recordado porque antes de la dispersión de los grandes, el poderío de la Conferencia era espectacular. Sus equipos eran animadores en todas las finales nacionales. Como no recordar esos duelos, en varones, de UConn con Syracuse, o con Louisville, o con Villanova. Ahora  en la vuelta encuentra a 11 universidades distintas, pero como en el deporte se evoluciona siempre, recién podremos medir a los equipos durante el torneo.

Jorge Alatrista

Conferencia Big East (Miembros):

Universidad de Villanova, de Radner, Pensilvania.

Universidad de Georgetown, de Washington DC

Universidad de Saint John’s, Queens, Nueva York

Universidad DePaul, de Chicago Illinois

Universidad de Connecticut, de Storrs, Connecticut

Universidad Seton Hall, de South Orange, New Jersey

Providence College, de Providence, Rhode Island

Universidad Marquette, de Milwaukee, Wisconsin

Universidad Creighton, de Omaha, Nebraska

Universidad Butler, de Indianapolis, Indiana.

Universidad Xavier, de Cincinnati, Ohio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here