Home Internacionales ANALISIS: Reunión del G7 en Inglaterra y la decepción de América Latina

ANALISIS: Reunión del G7 en Inglaterra y la decepción de América Latina

" "

El futuro del orden mundial fue el tema principal del “G7”, la agrupacion de los 7 países más poderosos del mundo que se reunieron en el Reino Unido, y terminó el 13 de junio. También hablaron del medio ambiente, y cómo combatir la pandemia y los “paraísos fiscales”.

Sin embargo, China estuvo en la mente de todos, país que para muchos ha reemplazado a Rusia como la gran competencia a los países de occidente. Fue en gran parte porque el primer ministro inglés, Boris Johnson, cabeza del G7 para este año, trajo como invitados especiales a los cuatro líderes de Australia, Corea del Sur, India y Sudáfrica, en lo que se especula podría terminar en una permanente expansión de la agrupación.

Corea de Sur es el país desarrollado con la economía más grande, no ya parte del grupo (y quizás en algunos años sobrepase a Canadá e Italia en tamaño económico), mientras que Australia es el siguente en la lista. Pero en el caso de India, no es considerado un país desarrollado, aunque si es una democracia y su inclusión podría ser por su posición respecto a China, a quien lo ve como un rival militar. La adición de Sudáfrica fue la más sorprendente, dado que tiene una economía mucha más pequeña que otros. Supuestamente es para que Africa tenga un representante, especialmente debido al COVID, ya que Africa está último en haber recibido vacunas.

Así las cosas, lo más decepcionante es que América Latina no fue representada, dado que fue la región con más muertes de COVID per cápita, y sufrió la peor caída económica. Lo curioso es que el año pasado, cuando el G7 se debía reunir en EEUU antes que fuera cancelado, Donald Trump planeaba invitar a Jair Bolsonaro de Brasil en vez de Cyril Ramaphosa de SurAfrica. La gran razón por el cambio sería de la postura de ultraderecha de Bolsonaro, que mantenía fuerte lazos con Trump.

La conferenicia de este año fue llamada “Un regreso a la normalidad” con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden reafirmando a su país como el pilar del orden democrático, y liderando en asuntos como el cambio climático y defensa de los derechos humanos.

Es bueno saber que en este momento, no hay ningún país latino entre las 10 economías más grandes del mundo, con Brasil en el puesto 13 según el Fondo Monetario Internacional.

Alonso Velasquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here