Home Internacionales ANALISIS: COVID en América del Sur: Brasil y Chile en la mira...

ANALISIS: COVID en América del Sur: Brasil y Chile en la mira del mundo

Las últimas semanas Brasil ha tenido más de 3,000 muertos diarios por COVID, en la peor etapa de la pandemia. Más de 300,000 fallecidos tiene en total y es la segunda cifra mas alta a nivel mundial, después de EEUU. Los hospitales en varias partes del país están llenos, mientras el gobierno rechaza una nueva cuarentena. Parte de las cifras alaramantes son atribuidas a la nueva variante de COVID-19, que se estima que es mas contagiosa de la variante usual.

Esta semana, el Presidente Jair Bolsonaro despidió a 6 ministros, en varios casos por desacuerdo con la política para combatir el COVID. Es de notar que varios de esos ministros son militares, mostrando una posible ruptura entre Bolsonaro y el ejército.

También entre los despedidos está el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo. Se piensa que su salida hará mas facil para que Brasil consiga vacunas de China, considerando que Araujo fue un fuerte crítico del país asiático. Muchos analistas tambien temen que los casos alaramentes de Brasil podrían casusar mas contagios en otros países suramericanos, entre ellos Chile.

Hablando de Chile, este país está entre los primeros puestos a nivel mundial de vacunación. Entre los países con más personas vacunadas en referencia al total de habitantes, solo Israel, Emiratos Arabes y Reino Unido están por encima de Chile.

Este gran éxito en parte está dado por la gran internacionalización de los políticos chilenos. Chile es considerado entre las economías mas abiertas de América Latina, y entre los mejor conectados con el mercado asiático, aunque su política neoloiberal también ha causado gran controversia porque se ha incrementado la inequidad, mostrado en las manifestaciones del 2019.

A pesar de gran éxito en su proceso de vacunación, haber podido dar a más de un tercerio de la poblacion al menos una dosis, la mayoria de Chile ha vuelto a la cuarenta en los últimos días, por una nueva ola de infecciones. Se estima que muchos de los nuevos casos chilenos se han dado por que la población viajó más libremente y con menos ciudados debido a las noticias positivas de la vacunación. Al menos 22,000 personas han fallecido en el país que preside Sebastián Piñera.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here