Home Primera Plana ¡Alerta! Están estafando con estudios clínicos de COVID

¡Alerta! Están estafando con estudios clínicos de COVID

¿Creías que habíamos visto el final de las estafas de COVD-19? ¡Piensa otra vez! Los estafadores envían mensajes de texto que promueven la participación en estudios clínicos falsos. No se sienta tentado por la oportunidad de ayudar a los científicos mientras gana dinero extra. Asegúrese de que sea real antes de registrarse.

Cómo funciona la estafa

Recibe un mensaje no solicitado por mensaje de texto, correo electrónico o un mensaje de redes sociales. Explica que puede calificar para un estudio COVID-19, que paga más de $ 1,000. Una versión recibida por el personal de BBB decía: “Estudio local Covid19: ¡Compensación de hasta $ 1,220! Califique aquí: [enlace] stop2stop”.

No importa lo curioso que sea, o cuánto le vendrían bien $ 1200 adicionales, no haga “clic”. ¡Es una estafa! El mensaje falso incluye un enlace para ver si califica o no para el estudio. Si hace clic en él, podría descargar malware sin saberlo en su computadora o teléfono. Este virus puede dar a los estafadores acceso a sus nombres de usuario, contraseñas y otra información personal almacenada en su computadora.

En otros casos, el enlace puede llevarlo a un sitio web que parece un ensayo clínico real. Se le pedirá información personal, como identificación del gobierno o números de cuenta bancaria. ¡Los investigadores médicos reales nunca pedirían esta información durante el proceso de selección!

Cómo evitar las estafas de ensayos clínicos

1) Busque el dominio: Use lookup.icann.org para buscar la URL. Busque señales de advertencia, como una fecha de registro muy reciente o un registro en un país extranjero.

2) ¿Crees que la prueba es real? Encuéntrelo en el sitio web oficial: Si recibe un mensaje sobre un estudio y desea confirmar si es cierto, vaya directamente al sitio web de la organización (o realice una búsqueda en la web) para obtener más información. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) también mantienen ClinicalTrials.gov, una base de datos de búsqueda gratuita de estudios clínicos sobre una amplia gama de enfermedades. Si no se menciona ninguna agencia gubernamental, universidad u hospital, es probable que se trate de una estafa.

Nunca pague por ser parte de un ensayo clínico. Los ensayos clínicos reales nunca le pedirán que los pague.

3) Los ensayos clínicos legítimos recopilan información sobre los candidatos, pero no información financiera: Para seleccionar a los participantes, un estudio real podría solicitar su nombre, información de contacto, edad, sexo, raza, origen étnico o varias afecciones médicas preexistentes. Pero nunca deberían pedirle información como los datos de su cuenta bancaria.

Obtenga más información sobre las estafas de ensayos clínicos en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio. Obtenga más información sobre las estafas relacionadas con COVID-19 en BBB.org/Coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here