Home Noticias Locales A propósito de la muerte de Boseman: ¿Cuándo una persona debe hacerse...

A propósito de la muerte de Boseman: ¿Cuándo una persona debe hacerse la colonoscopía?

Como superhéroe de la “Pantera Negra”, el actor Chadwick Boseman fue feroz, pero su reciente muerte, a los 43 años, representa una tendencia nacional alarmante que muestra un aumento en el número de personas jóvenes con cáncer de colon.

Boseman, quien también interpretó a la leyenda del béisbol Jackie Robinson en “42”, al cantante James Brown en “Get on Up” y al juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall en “Marshall”, mantuvo su diagnóstico en el 2016 en privado, filmando entre cirugías y rondas de quimioterapia.

El cáncer colorrectal, la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer después del cáncer de pulmón, se diagnosticará en unas 105,000 personas este año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS). Aproximadamente el 12%, o 18,000 personas, serán menores de 50 años. Estos casos suelen ser más avanzados y, por lo tanto, más mortales. Un aumento anual del 2% en las tasas de esta población contrarresta las caídas anuales del 3% en las tasas para los adultos mayores

Tal conocimiento impulsa la necesidad de educar y fomentar la detección de cualquier persona con factores de riesgo.

“Un creciente énfasis en la detección temprana y la prevención está logrando grandes avances en la reducción de la tasa de incidencia y mortalidad”, dijo la Dra. Christine Bartus, cirujana colorrectal del Hartford HealthCare Cancer Institute.

La ACS recomienda que los estadounidenses con un riesgo promedio de cáncer colorrectal –que es causado por pólipos en el tracto digestivo que, si no se controlan, pueden volverse cancerosos y diseminarse a otras partes del cuerpo– comiencen la detección mediante pruebas de heces o colonoscopia a los 45 años. Las personas con mayor riesgo, según los antecedentes familiares de la enfermedad, deben hablar con su proveedor sobre la posibilidad de comenzar la detección antes.

“La detección ha hecho una gran diferencia para poder detectar y eliminar pólipos y lesiones antes de que se vuelvan cancerosas”, dijo la Dra. Bartus. “Según la ACS, la incidencia de cáncer colorrectal en los EEUU se ha reducido en un 30% durante los últimos 10 años, esto debido a la contribución de la creciente concientización sobre la importancia de la detección colorrectal”.

Si se detecta temprano, el cáncer de colon es curable. Alrededor del 50% de las personas con cáncer de colon serán diagnosticadas en las etapas I o II, donde la tasa de supervivencia a cinco años es del 90%. En la Etapa III, ésta se reduce al 75% y, en la Etapa IV, al 10 al 15%. El cáncer de Boseman se diagnosticó en la Etapa III y avanzó.

La Dra. Maria Johnson, gastroenteróloga del MidState Medical Center, dijo que los estudios del Instituto Nacional del Cáncer encontraron que la colonoscopia puede reducir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal de un 60 a 70%.

“A veces, los síntomas no se manifiestan hasta que el cáncer está muy avanzado. Si los resultados son normales, se recomiendan exámenes posteriores cada 10 años”, dijo.

Los adultos de cualquier edad deben conocer los signos del cáncer colorrectal, que incluyen:

Sangrado rectal. Cambio en los hábitos intestinales. Pérdida de peso no intencional de 10 libras o más. Sangre en las heces. Calambre abdominal.

Hay formas de prevenir el cáncer colorrectal, según la Dra. Bartus, quien sugirió:

Llevar una dieta saludable baja en azúcar, grasas, carnes rojas y alcohol. Conocer el historial familiar. Hacer ejercicio regularmente. Mantener un peso saludable. Hacerse exámenes de detección regulares cuando se tenga más de 45 años. Dejar de consumir tabaco.

Hartford HealthCare

NOTA.-

¿No te sientes bien? Llama a tu proveedor de atención médica para obtener orientación e intenta evitar ir directamente a una sala de urgencias o centro de atención de urgencias, ya que esto podría aumentar las posibilidades de propagación de la enfermedad. ¿Preguntas? Llama a nuestra línea directa las 24 horas (860.972.8100 o, sin cargo, 833.621.0600). HARTFORD HEALTHCARE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here