Home Noticias Locales Xiomara Castro elegida nueva presidente de Honduras

Xiomara Castro elegida nueva presidente de Honduras

" "

Doce años después que su esposo fue removido como presidente por un golpe de estado, Xiomara Castro ahora ha sido elegida la primera presidente mujer de Honduras. Su victoria marca el regreso al poder de la izquierda desde la época de su esposo, Manuel Zelaya. Su rival, Nasry Asfura, del partido en el poder, el Partido Nacional, reconoció el resultado y se fue a la casa de Castro para felicitarla y la abrazó.

Fue una imagen muy distinta a la de la pasada elección, en 2017, que involucró violencia y manifestaciones, después que el Presidente Juan Orlando Hernández ganó su segundo mandato entre reclamos de fraude. Orlando Hernández ahora es un político muy impopular. Hernández ha enfrentado acusaciones de ser autoritario, de corrupción, y fue declarado por autoridades de EEUU de tener vínculos con el crimen organizado, cargos que causó que su propio hermano sea arrestado.

Pero a pesar de las recientes crisis del país centroamericano, esta elección ocurrió sin muchos incidentes, y podría servir como una nota positiva en una región donde muchos analistas piensan que la democracia está en peligro.

Xiomara Castro, del Partido Libre, ganó en gran parte por ser apoyada por Salvador Nasralla, el candidato de Libre quien terminó segundo en las pasadas elecciones, y decidió retirarse de la elección para presentar una opción unida. Entre las propuestas de Castro, dice que luchará contra la corrupción y los narcotraficantes, reducir la cantidad de gente que trate de huir del país por la inseguridad y falta de oportunidades económicas.

La política exterior será interesante, dado que su esposo fue removido por los militares en parte que temor que estaba aliando el país con Venezuela. La victoria de Castro fue bienvenida por Washington que lo vio como una victoria de la democracia, aunque Castro ha mostrado interés en mejorar relaciones con China, país que EEUU ahora ve como su principal rival. Castro juramentará en enero del 2022.

Alonso Velásquez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here