Home Arte y Cultura 2019: Gran triunfo de Latinos en teatros de CT

2019: Gran triunfo de Latinos en teatros de CT

Escena de “Quixote Nuevo” (Cortesía de Hartford Stage)

Empezamos este 2020 expresando nuevamente una queja: Los medios de comunicación en Inglés no le prestan atención a la participación de artistas Latinos en el mundo cultural de Connecticut. Creo que LatinArte News, esta página en IDENTIDAD LATINA, que la llevo escribiendo por 20 años, así como mis artículos y entrevistas que se han publicado en CTLatinoNews.com, son los únicos dos medios donde le damos realce a la labor artística de los Latinos. Me alegra poder decir que el 2019 nos brindaron momentos inolvidables en obras escritas, actuadas, dirigidas o con escenografías creadas por Latinos. Estas colaboraciones han sido extraordinarias y esperamos que esta gran presencia Latina no sea como los fuegos artificiales que nos alumbran momentáneamente y luego se disuelven en la nada.

            Es posible que esta gran actividad artística de Latinos tengan que ver con los cambios importantes que ocurrieron en los teatros Hartford Stage como en Long Wharf en New Haven, ya que ambas instituciones culturales cuentan ahora con nuevos directores artísticos. En Hartford Stage, Melia Bensussen, quien creció en México (Ver nuestra entrevista en IDENTIDAD LATINA), está comprometida a traer obras teatrales que reflejen a nuestra comunidad, así como darles apoyo a los interesados en asistir a obras para que puedan traer a sus niños a una guardería infantil. Esto es algo que ayudará a las familias a ver más obras, ya que no tendrán que preocuparse por buscar quien cuide a sus niños y tener gastos extras, durante el tiempo que ellos estén fuera de casa.

Bensussen, también ha creado grupos de personas en la comunidad para que apoyen el teatro y ha continuado el programa de colaboración con la Biblioteca Pública de Hartford, donde tendrán exposiciones de libros relacionados con las obras, además los residentes de Hartford con la tarjeta de usuarios de la Biblioteca podrán tener boletos gratis para que asistan a las mismas. Bensussen, en los pocos meses de haber tomado las riendas del Hartford Stage ya ha puesto su sello personal en ese importante centro cultural, empezando con una invitación a la comunidad para que visitaran el teatro y a la cual asistieron más de 300 personas.

            Bajo su dirección, Hartford Stage abrió esta temporada teatral con la obra “Quixote Nuevo” de Octavio Solís, importante dramaturgo Latino, cuyas obras han sido presentadas en numerosos escenarios y han recibido importantes premios. “Quixote Nuevo”, es una re-interpretación de la famosa novela de Cervantes, pero la versión de Solís es sumamente política, el Quixote lucha contra los “drones” de ICE  y los problemas en la frontera de USA y México, y no con molinos de viento. Podemos decir que esta obra contó con un reparto espectacular con actores interpretando varios personajes, en los que brillaron Juan Manuel Amador como Manny Diaz y Sancho Panza y Emilio Delgado como Quixote y José Quijano, en los papeles principales.

El resto del reparto estaba compuesto por Orlando Arriaga; Hugo Carbajal; Gisela Hipe; Eddie Cruz; Krystal Hernandez, Ivan Jasso; Manuela Lopez-Ponce y Gianna Digregorio Rivera. La obra fue dirigida con gran acierto por JK Sánchez, quien ha colaborado con Solís en obras anteriores.  Fue tal el triunfo de esta obra, que traté de comprar boletos para poder verla una vez más en una de las últimas funciones y todos los boletos estaban agotados. Estoy segura de que esta producción y algunos de sus actores, tienen una gran probabilidad de ser nominados como mejor obra y mejor actor para los premios que otorga “CT Critics Circle”, el grupo de críticos teatrales de Connecticut.

            El cambio de director artístico en Long Wharf Theater (LWT), al ser contratado Jacob G. Padrón como su nuevo director, también ha resultado en un aumento de producciones que incluyen a Latinos. La obra “On the grounds of belonging” fue estrenada en LWT, está escrita por Ricardo Pérez González, y trata sobre el racismo y la represión de homosexuales en el Sur del país. La obra fue dirigida por David Mendizábal, ganador del prestigioso premio “Obie” por su trabajo artístico.

LWT, nos presentó un elenco multicultural en la producción de la obra “Pride and Prejudice”, la que es una adaptación de la novela de Jane Austin. En esta producción pudimos apreciar el talento de los actores Octavia Chávez-Richmond, María Elena Ramírez y Luis Moreno; los que cambiaban de personaje y vestuario con gran destreza.

            En Yale Rep en New Haven vimos la estupenda obra “Girls” basada en la “Las Bacantes” de Eurípides, en una adaptación de Branden Jacobs-Kenkins, la que contó con la colaboración de Liliana Blain Cruz como directora y Montana Levi Blanco como diseñador de vestuario. Ellos habían colaborado anteriormente en la obra “War” y han sido ganadores de varios premios teatrales. “Girls” contó también con un elenco multicultural y entre ellos encontramos a Julián Sánchez y Jacqueline Torres Cortes.

            Encontramos que Goodspeed Musicals, que frecuentemente apoya a los Latinos, incluyéndolos en sus elencos,  presentó a la bailarina, cantante y actriz Michelle Aravena, en la producción del musical “Billy Elliot” basada en la película del mismo nombre.

            Mientras celebramos estas producciones y admiramos la participación de tanto talento Latino, también tenemos que preguntarnos cómo pueden estos grupos teatrales atraer a un público que sea más joven -ya que constantemente vemos que la mayoría de los asistentes al teatro tienen el pelo blanco, y también la piel blanca-. Esta es una preocupación constante que estos grupos culturales continúan buscando una solución. Hay que hacer notar que cuando vemos una obra como “Quixote Nuevo” que en la publicidad tiene nombres Latinos, o las obras como “American Son” en TheaterWorks de Hartford, sobre un joven de madre Afro-Americana y padre blanco, quien  es aparentemente detenido por la policía, siempre vemos un aumento de personas de miembros de la comunidad reflejadas en estas obras. Cómo hacer para que asistan a obras que no necesariamente reflejen su cultura, es un problema al que se le debe buscar una solución.

            Aun no tenemos la lista de actores que participarán en obras en la temporada que empieza en Enero, pero si sabemos que Janet Dacall, quien triunfó en Goodspeed en la obra “Bye, Bye Birdie” estará actuando en el papel principal femenino en el musical “The Band’s Visit”, el que se presentará en Abril en Bushnell Center for the Performing Arts, en Hartford, como parte de una gira a nivel nacional.

            De Enero a Julio, tenemos los títulos de19 obras que serán presentadas en Hartford y New Haven. Esto es solo un pequeño número de las que se presentarán a nivel del estado, si incluimos teatros profesionales como Westport Playhouse, ACT, CT Rep, Playhouse on Park, Sharon, Bushnell y como Little Theater en Manchester, que tienen un grupo de personas no profesionales que presentan producciones organizadas por ellos.

            ¿Qué nos traerá el 2020 a nivel de estrenos? Espero que podamos seguir admirando, no solo el talento artístico de Latinos, sino también que logremos conseguir mayor número de personas que asistan y aprecien este arte tan importante y único como lo es el teatro.

* Bessy Reyna es miembro de CCC, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut. Más de Bessy en www.bessyreyna.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here