Home Opinion 1 de Mayo, “Día Internacional del Trabajador”. Por: Daniel Alatrista

1 de Mayo, “Día Internacional del Trabajador”. Por: Daniel Alatrista

" "

Hoy que vivimos tiempos agitados y de incertidumbre, pero también de esperanza y de nuevas posibilidades de vida o de “supervivencia”, nos encontramos de pronto con una fecha emblemática, 1ro de Mayo, la cual inmediatamente nos remite a la celebración o conmemoración del “Día del Trabajador”. Ahora que hemos sido remecidos por esa ola de la pandemia que cubre la humanidad, han sido justamente los trabajadores los más afectados y visto vulneradas sus actividades e incluso sus derechos, aunque claro, de manera impensada.

Haciendo un poco de historia y leyendo las crónicas, diremos que todo comienza a fines del siglo XIX, cuando fueron ejecutados trabajadores en Estados Unidos, tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales, por ello cada 1 de Mayo se celebra en casi todo el mundo, el Día del Trabajador para conmemorar a los “Mártires de Chicago”, así denominado ese grupo de sindicalistas anarquistas. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias; ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario, sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga. El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista, y el 1º de Mayo de 1886 encuentra a los trabajadores en peores condiciones, la fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa, los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales. El 21 de junio de ese mismo año, comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto, condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, y a cinco a la muerte en la horca. Estas personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su recuerdo se declaró el 1° de Mayo el “Día Internacional del Trabajador”. (*)

Este 2020 será sin duda un 1ro de Mayo muy particular, muy sensible y difícil; hoy millones de trabajadores están quedando sin trabajo, ven reducidos sus espacios y expectativas o simplemente modificadas sus formas de subsistir y buscar nuevas rutas, para conquistar de nuevo su destino.

En algunos países se ha planteado la “suspensión perfecta de labores”, que significa un despido temporal mientras dure la “emergencia”, para poder volver a ser contratado, lo cual aminora un despido violento, total y contundente; otros vienen trabajando a “medias”, con los tiempos reducidos y también con salarios disminuidos; algunos trabajadores públicos y que están en planillas todavía pueden cobrar su sueldo, pero hasta cuándo?; los más vulnerables vienen recibiendo “bonos” o compensaciones aproximadas a un sueldo mínimo vital; algunos usan sus ahorros, otros la imaginación y otros porque no, simplemente se ponen a orar o se dejan estar.

El trabajo hoy más que nunca es el tema obsesivo y redundante en todos los pasillos, el fantasma del trabajo va rondando cada rincón de nuestra ciudad, nuestras calles y nuestro planeta; se ha puesto en cuestión la actividad esencial del hombre, la que nos marca la distancia y nos hace finalmente humanos. Allí, a la vuelta, nos espera nuestro trabajo, hay brazos deseosos de volver a hacer andar la maquinaria.

Daniel Alatrista (dalto1961@yahoo.es)

(*) En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EEUU, para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los “mártires de Chicago”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here