Reportaje: Wilfredo Nieves, Pte. de CCC

“Capital es la de mayor diversidad del Estado”

Wilfredo Nieves es el actual presidente de Capital Community College en Hartford. Anteriormente se desempeñó en esa misma posición en Middlesex Community College en Middletown, en Connecticut.  El es de descendencia Puertorriqueña, tiene un doctorado en Consejería y Psicología y también estudió matemáticas a nivel de subgraduado.

-¿Cuántos años lleva de presidente de Capital Community College?

-En Capital llevo 5 años, pero antes me desempeñé como presidente de Middlesex Community College por diez años.

-¿Qué nos puedes decir de Capital, especialmente para los que no la conocen?

-Capital Community College es una de las instituciones de educación superior de mayor diversidad del Estado de Connecticut. Con una población estudiantil de unos 4,000 estudiantes, el 38% son afro-americanos, el 27% Latinos y el 21% se clasifican como blancos. También es de destacar que el 70% de los estudiantes son mujeres. Por el porcentaje de estudiantes latinos, Capital está clasificada por el Departamento de Educación Federal como un Hispanic Serving Institution (HIS), esta clasificación significa nuestro compromiso con la población latina y asegura que la misma tenga acceso a una buena educación. También nos permite solicitar fondos externos que están designados solamente para HSI.

-¿Qué programas ofrece el College que usted dirige?

-Capital tiene varios programas dedicados al área de la salud, entre ellos el programa más grande de Enfermería de todos los Community Colleges del Estado. Este es un programa competitivo cuya admisión depende, en gran medida, de unos requisitos que incluyen preparación y promedio de notas. Catorce de los graduados de este último año fueron contratados por el Hospital St. Francis, en cuanto terminaron sus estudios.

También tenemos un programa de Finanzas y Seguro que tiene una relación estrecha con las compañías de seguro del área. Los estudiantes de este programa pueden participar en internados administrativos con las compañías Travelers o United Health. Capital también ha comenzado a ofrecer varios programas nuevos para preparar a estudiantes para el trabajo en áreas de alta demanda, como son los programas de Seguridad Cibernética, Biotecnología y Tecnología de la Construcción.

-Escuché que también dan clases a distancia, ¿Cómo es eso?

-Capital también cuenta con un salón de clases “high-tech” (de alta tecnología) que permite dar clases y a los estudiantes tomarlas desde cualquier lugar y en cualquier horario. Esta clase expande la capacidad de nuestra institución, para impartir enseñanza a través de la distancia, esto es para mayor comodidad del estudiante.

-¿Qué oportunidades extras hay para los Latinos?

-Tenemos un programa muy bueno de Inglés como Segundo Idioma, que prepara a los estudiantes con las competencias necesarias para estudiar en la Universidad. Hay también una asociación estudiantil LASA (Latin American Student Association) en donde los estudiantes latinos pueden participar en actividades extra curriculares, con compañeros  que tienen los mismos intereses. Para aquellos que son veteranos, Capital ofrece varias oportunidades en el área académica y también a través de educación continuada. Próximamente, se va a abrir un nuevo “oasis” para los veteranos. Este nombre se utiliza para el espacio designado para que los veteranos se puedan reunirse con sus compañeros y compartir con los mismos.

-¿Nos puede dar un mensaje para nuestra comunidad?

-Muy simple, basado en mi experiencia personal y lo que he vivido le puedo decir a nuestra gente que “la educación es el camino para el éxito”.

Estela López

Nota.- Los que estén interesados en recibir más información sobre Capital Community College pueden contactar a través del Centro de bienvenida del Colegio, “Welcome and Advising Center,” a Jeanette Rivera, 860-906-5080, jrivera@capitalcc.edu
Estela López
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor