Periodico Identidad Latina

Wall Street abre alza; Dow Jones sube 0,23%

Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,23 %
Nueva York (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza y con un avance del 0,23 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado impulsado por las ganancias en el sector energético vinculadas con la fuerte subida en los precios del crudo.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones ganaba 56,73 puntos, hasta 24.416,94 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,36 % o 9,75 puntos, hasta 2.681,67 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,27 % o 19,55 puntos, hasta 7.286,45 enteros.

Por sectores, el que más subía era el energético, un 1,75 %, como consecuencia de la subida del precio internacional del petróleo, del 2,4 % en el caso del crudo de Texas en la apertura, tras los anuncios hechos por la Casa Blanca este martes sobre Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado con Teherán y otras cinco potencias mundiales en 2015, y anunció que se reanudarán las sanciones contra Irán.

Esta decisión se conoció poco antes de que cerrara el mercado de futuros energéticos de Nueva York, por lo que el impacto mayor en los precios se está registrando hoy, ante la posibilidad de que Irán encuentre limitaciones en sus exportaciones de crudo.

A la apertura de Wall Street, el sector que más retrocedía el empresas de servicios públicos, un 0,21 %.
De las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, las alzas estaban lideradas por las dos petroleras más importantes del país, Chevron (+2,51 %) y ExxonMobil (+1,92 %), seguidas de la química DowDuPont (+1,28 %).

El retroceso mayor dentro de ese grupo lo tenía la cadena minorista Walmart (-3,30 %), después de que la compañía anunciara su su intención de convertirse en el mayor accionista del grupo indio Flipkart.

Detrás quedaban el grupo Walt Disney (-1,85 %), en la primera reacción del parqué neoyorquino tras difundir al cierre del martes sus resultados trimestrales y la firma ropa deportiva Nike (-0,91 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas llegaba a 70,72 dólares el barril, el oro bajaba hasta 1.313,1 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años llegaba al 3,00 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1877 dólares.