Voltio Pone En Lo Claro su Vida y su Música

Julio Voltio es uno de los originadores del género reggaetón, el cual empezó en las calles de Puerto Rico. Por más de 10 años el cantautor ha energizado el género con sus letras sociales y ritmos bailables. Voltio regresó a los escenarios con su tercera producción, En Lo Claro, que está lleno de sentimientos y una variedad de música. Este disco contiene la salsa “Pelea”, la cumbia del primer sencillo, “El Mellao” y el rock “Feka”. Aunque el género sigue evolucionando, Voltio ha entrado a una nueva etapa de su trayectoria musical y redefine el sonido del reggaetón para alcanzar nuevas audiencias. En Lo Claro marca un significativo crecimiento del artista, quien siempre trae alto voltaje.


-Voltio, ¿Cómo te sientes tras este lanzamiento de tu álbum, En Lo Claro?

-Me ha ido muy bien gracias a Dios, yo siempre tirando para adelante. Es mi tercera producción como solista y estamos en proceso de promocionar el segundo sencillo, “Pónmela”, que es todo un bacilón y tiene la participación de Jowell & Randy. Vamos también a filmar el video. Este disco tiene mucha variedad musical, mucha fusión de ritmo tropicales y creo que llena todas las expectativas.

-¿Qué fue lo que más te gustó en la grabación de este disco?

-En este disco tengo una mezcla de rock, cumbia y salsa. Hay temas románticos y a la vez temas que tratan de temas sociales como el de la violencia doméstica. También por supuesto temas de reggaetón y hip hop, que es la especialidad de nosotros. No soy solo un reggaetonero sino un artista completo. Le puse el título En lo Claro, porque tenemos a un Julio Voltio que es más maduro, bien conciente de las cosas, bien enfocado en su carrera.

-¿Por qué tu interés en escribir sobre temas sociales?

-A lo largo de mi carrera siempre he tenido temas sociales, críticas de lo que siente el público, basado en experiencias propias, el tema social es algo que hay que enfocar porque la juventud y el pueblo nos sigue a nosotros que tocamos este tipo de música. Ahora en este nuevo disco, tuve la oportunidad de incluir temas sociales y la gente se identifica con ellos.

-¿Cómo nació el concepto de tu tema “El Mellao”?

-“El Mellao” es una persona al que le faltan dientes, pero también se le dice “mellao” al colillón que se le forma en los pantalones a las chicas, así que quisimos darle ese doble sentido, en un ritmo como cumbia y reggeatón mezclados. La aceptación fue bien grande. Hice el video que está bien loco, hasta el mismo Rene de Calle 13 aparece en el video.

-¿Cómo ha cambiado el reggaetón en los últimos años?

-El cambio que ha tenido el reggaetón en estos últimos años es notable. Ya este género está establecido y se lo ve en el Latin GRAMMY(R), está en todos lados. La música de reggaetón ha ido evolucionando, tiene mucha fusión y ritmos diferentes, ahora muy bailable. Es algo más serio que antes y se está haciendo notar en todo el mundo.

-¿Qué opinas de la reciente violencia de la policia que se vió en Puerto Rico?

-La corrupción en la policía es algo grave en Puerto Rico, donde algunos agentes de la disparan a los ciudadanos. Yo pasé por experiencias similares, y lo denuncio porque lo viví, de eso hablo en mi tema “En lo Claro” y se que la gente se puede identificar, gracias a el se está viendo un cambio en la actitud de la policía.

-El DVD que está incluido en esta nueva producción fue grabado en la cárcel de Oso Blanco, ¿Cómo fue esa experiencia?

-Este es un documental, y hubo partes que filmamos en el Oso Blanco, donde reunimos a toda la matrícula del sistema penal, a los 300 confinados y pudimos darles un concierto con todo el repertorio y llevarles un buen mensaje. La idea es que la gente común vea una parte de la sociedad que no tiene la oportunidad de ver. Entrevistas directas con los presos, con la guardia de la institución, y la verdad fue algo histórico, porque esta cárcel fue cerrada 2 días luego de que estuvimos ahí. En su tiempo fue una de las prisiones más peligrosas.

-¿Qué significa para ti esta gira?

-Yo Soy Barrio Tour es una producción de Sony BMG, donde reunieron a los artistas urbanos de su catálogo. Es una demostración de nuestro talento y estamos mostrando los nuevos albums que hemos lanzado. Soy del barrio, de la calle, del pueblo y con este espectáculo, de alguna manera, voy al barrio.

Acerca del Autor