Vivo en EE.UU. y me quiero hacer Residente Permanente a través de mi esposo, ciudadano Americano, ¿Cómo hago?

Para aplicar para la residencia a través de su esposo ciudadano Americano, lo primero que tienen que mostrar es que el matrimonio sea real. Un matrimonio que se haga formado con el propósito de adquirir algún privilegio de Inmigración se considera ilegal y un fraude contra el gobierno. Esto es penado por la ley con multa o prisión.

Para demostrar que su matrimonio es real y sin fraude, usted debe presentarse a Inmigración con documentación que pruebe esto. Los documentos deben incluir (esta lista no es toda inclusiva): Certificado de matrimonio, divorcios anteriores, deudas que tengan juntos (la luz, la electricidad, el teléfono, el agua, la casa (así sea rentada o comprada), seguros a nombre de los dos (auto, médico, vida etc...), taxes juntos, fotos (de la boda, de la familia, de vacaciones, etc...), si tienen niños juntos, deben de incluir el certificado de nacimiento de los niños.

Además de los documentos anteriormente mencionados hay muchos formularios que se deben llenar e incluir con su petición. Los formularios son los siguientes: I-130 (petición como familia que su esposo va a tener que firmar), I-485 (petición para ajustar su estado (“Green Card”)), I-765 (autorización de trabajo), I-131 (permiso de viaje (si califica), G-325 (una para el esposo y una para la esposa) y el esposo va a tener que llenar un affidavit financiero, haciéndose responsable económicamente de su esposa hasta que ella se pueda hacer ciudadana americana. Las tarifas inmigratorias por estas aplicaciones son: $355 por la I-130 y $1,010 por la I-485, I-765 y I-131. La G-325 y el affidavit financiero no llevan tarifas.

Es importante recordar que la persona (en este caso la esposa) que está aplicando para ajustar su estado, si está ya viviendo en los Estados Unidos tiene que haber entrado legalmente al país. Quiere decir, no es necesario que la persona esté actualmente con una visa vigente, pero si es necesario que al momento de entrar, haya usado una visa. Por ejemplo, si la persona entró hace 7 años con una visa B-1 de visitante y ahora tal visa está expirada, esta persona puede aplicar por matrimonio sin problema. Pero, si la persona cruzó la frontera sin documentación, entonces esa persona no puede aplicar para el Green Card, a no ser que tenga protección bajo la 245i (esta situación la expliqué en detalle en ediciones anteriores).

En un proceso como este, la persona aplicando se le demora aproximadamente 3 meses el permiso de trabajo y el permiso de viaje. Después van a recibir una noticia para tomarse las huellas. Deben de asistir a esta y si se le hace imposible ir debe de cancelar la cita y pedir otra. Si no van a la cita sin notificar al Servicio, el Servicio puede considerar su caso abandonado. Después de la huella recibirán noticia para presentarse a inmigración con su esposo para una entrevista.

Durante la entrevista el oficial repasa todos los formularios que se han presentado al Servicio y les hacen preguntas sobre el matrimonio para mejor determinar si el matrimonio es real. Es importante llevar con usted todos los documentos originales que se presentaron al Servicio previamente.

El proceso de ajustar su estado es un proceso complicado y largo. Muchos deciden hacer este proceso sin la ayuda de un abogado, otros se sienten mas a gusto con la presencia de un abogado. Es recomendable que si su caso es complicado, busque la ayuda de un abogado especializado en el tema de inmigración.

Las sugerencias escritas solo son para, brevemente, describir el proceso. Todos los casos son diferentes y lo escrito arriba no está redactado con el intento de ser todo inclusivo ni de ser consejo legal. Hay casos y escenarios que necesitan mas documentos de los que están descritos aquí.


(*) Norma Lorenzo trabaja en The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT. Tel. (860) 525-3000.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor