Visita del presidente Obama a Cuba y Argentina

Los estertores de agonía de la Guerra Fría y el segregacionismo no pueden ser más claros: un presidente estadounidense, de origen afroamericano y hablando en la Habana, Cuba de derechos humanos, democracia, libertad y convivencia de países. Contra todo reclamo de opositores políticos, tanto de la isla como de la nación norteamericana, el presidente Obama ha seguido en su misión de normalizar las relaciones entre los dos países.
Se ha logrado un gran acercamiento, claro que las tensiones siguen, es difícil exorcizar más de medio siglo de una guerra que se extendió a través de todo el mundo y que en América Latina tuvo sus epicentros en Cuba, Centroamérica y en el Cono Sur (Chile y Argentina), esta última próxima escala de Obama.
Como Obama lo enfatizó en su discurso ante todos los cubanos, su visita es solo para demostrar su intención de apoyo en todo sentido a esta normalización de relaciones, pero dejó claro que solo los cubanos, en última instancia, serán los encargados de llevar a cabo la transformación cubana y su inserción al siglo XXI.
El balance de su visita a Cuba se verá en los años por venir, si sus esfuerzos prenden los frutos serán muy dulces, en especial para los jóvenes que en su mayoría favorecen la gestión. La economía también juega un gran papel ante el abandono de Venezuela por problemas propios y la lejanía de la ayuda europea todo apunta a que Cuba necesita de los EEUU para su economía. En este aspecto los cambios económicos a mediano plazo llevarían luego a los cambios políticos.
En la segunda etapa de su gira Obama llegará a Argentina justo en el aniversario 40 del comienzo de la sangrienta dictadura de Videla que dejó 30,000 desaparecidos desde 1976 a 1982. La sensibilidad de los argentinos por los derechos humanos es muy grande y se espera una especie de disculpas públicas de Obama por las decisiones de los presidentes norteamericanos durante la dictadura.
Por lo pronto Obama ha dicho que hará públicos los archivos norteamericanos durante la dictadura de Videla como un gesto de buena voluntad antes de su llegada. En lo referente a la política se colaborará para que Argentina ingrese al PCT -Tratado de Patentes Internacionales- que es una unión de 148 países contratantes que prestan protección de invenciones y la prestación de servicios técnicos especiales.
Y en lo referente a la economía, si bien es difícil adquirir prestaciones del Fondo Monetario Internacional, la ayuda al gobierno argentino podría ser a través de la banca privada, la cual llevaría al país sudamericano los fondos que necesita para reflotar su economía, especialmente en los comienzos del gobierno de Mauricio Macri en el que la mayoría de sus compatriotas han puesto la esperanza de revitalizar a la gran nación sudamericana.

N. de R.-
Al cierre de la presente edición, nos enteramos que tras una recepción cordial del presidente y del pueblo Argentino hacia Obama, junto a su par, el presidente Macri dieron una conferencia de prensa en la que reafirmaron la voluntad de reconstruir los lazos que los unen en materia económica, política y de derechos humanos. Ante la pregunta de un periodista acerca de la dictadura argentina y el rol de EEUU en esos momentos, los dos presidentes coincidieron que en el pasado todos cometieron errores y que se deben concentrar en el futuro para forjar países fuertes para sus hijos y nietos.
Pablo D. Perleche
pablodperlech@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

INMIGRACIÓN: Estrategia de deportaciones a espaldas de la mayoría en EEUU

Los inmigrantes indocumentados no están solos

Clima

Junio 22, 2017, 11:29 pm
Cubierto
Cubierto
23°C
sensación térmica: 22°C
presión: 1010 mb
humedad: 61%
viento: 1 m/s SSE
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:16 am
puesta de sol: 8:29 pm