Vinicius “Vinny” Lopes, propietario de “Centro Sul”

“La vida no es solo ir en busca de dinero”

La historia de Vinicius “Vinny” Lopes (33) indudáblemente nos lleva a pensar en el sueño americano realizado. El nació en Sao Paulo (Brasil) y ya a los 15 años estaba al frente de su propio restaurant. Junto a su hermano trabajaron fuerte y heredaron la pasión por el negocio de la construcción. A los 19 años, en momentos de una baja en la economía de su país, decidió él y su hermano emigrar a los Estados Unidos. Se radicaron en Bridgeport, Connecticut y pronto incursionaron en la construcción y otros negocios. En el 2000 conoció a Marcia, la que después sería su esposa. Ella también brasileña y ligada al rubro de la construcción. En Marzo del 2011 deciden fundar “Centro Sul” dedicada a prestar servicios variados, especialmente de trámites de registración de vehículos, licencias internacionales, seguros, notaría pública y asesoramiento sobre negocios. Con sus oficinas centrales en Bridgeport, tienen una sucursal en West Haven y la intención de ampliar su cobertura, posiblemente a la capital, Hartford.

-Vinny, ¿Cómo fueron sus inicios en cuanto a los negocios?
-Mi historia tiene que ver con mis abuelos en Brasil, eran constructores y fue mi mamá la que continuó en ese negocio, de ellos heredamos la idea de tener nuestra propia empresa, fue así que a los 15 años ya tenía mi propio restaurant y lo trabajamos junto a mi hermano. Estábamos muy bien allá pero después, como el país de nosotros es cambiante, pese a que habíamos crecido, la competencia y otros factores hicieron que se pusiera difícil la situación. Entonces decidimos, siempre junto s mi hermano, emigrar a los Estados Unidos.
-¿Por qué eligieron Bridgeport?
-En realidad porque teníamos un amigo y nada mas que eso. Ya veníamos con la experiencia de trabajar y llegamos a este país a trabajar fuerte. Al principio empezamos a trabajar unos meses en la parte de cocina y restaurante porque era lo que conocíamos mas, pero en poco tiempo empezamos en la construcción porque también teníamos una idea desde la época de nuestros abuelos, y todavía hoy seguimos en este tipo de trabajo.
-Hubo un hecho que cambiaria bastante su vida.
-Si, fue cuando en el 2000 conocí a Marcia, la que después sería mi esposa. Ella también estaba metida en el negocio de la construcción, ahí nos conocimos y nos juntamos a trabajar. Ella también tenía una compañía de limpieza, así que unimos esfuerzos para levantar las empresas. Después de la crisis del 2008 que muchas cosas bajaron, tanto la construcción como la limpieza se cayeron y fue entonces que pensamos que teníamos que hacer algo mas para poder progresar. A todo esto, en el 2006 nos casamos y actualmente tenemos un hijo (Enzo) de 4 años.
-¿Qué los impulsó a crear una empresa de servicios?
-Quiero destacar que tanto mi esposa como yo siempre hemos ayudado a la comunidad brasileña y a la comunidad hispana en general. Al tener varias personas hispanas trabajando en la construcción, siempre había alguna novedad, problemas en sus casas, con los hijos, el hospital y otros. Entonces, juntamos la parte de ayuda que damos con la parte de negocio y así fue que abrimos la oficina ofreciendo seguros de carro, casa y otros artículos y la parte administrativa, por ejemplo muchos necesitan hacer los trámites de registro del vehículo o contestar una carta y por la falta de inglés no lo pueden hacer
-¿Tienen el apoyo de profesionales?
-La verdad, hemos estudiado para realizar este trabajo pero también tenemos el apoyo de nuestros abogados. Tenemos las licencias que se necesitan y también estamos actualizándonos por medio del internet y de gente capacitada.
-¿Por qué el nombre de “Centro Sul” y cuándo lo inauguraron oficialmente?
-En realidad lo puso una persona que trabaja con nosotros, que es de Centroamérica, entonces lo de “Centro” es por Centroamérica y “Sul” es por “Sur”. Al principio no nos dimos cuenta que lo pronunciábamos en portugués “Sul” pero nos referíamos a “Sur”. Ahí quedó “Centro Sul” y hoy es el nombre que nos identifica.
-¿Uno de los servicios que más creció es el referido a los autos, ¿A qué se debió esto?
-Cuando empezamos, sacamos la licencia para los seguros en general, especialmente de casa y autos, mas bien no hacemos seguros de vida. El asunto de las licencias internacionales y la registración de autos han tenido mucho éxito. Pero también asesoramos a las personas que quieren empezar un negocio, los ayudamos en la formación, con la publicidad, el marketing, sus papeleríos, inscripciones y demás.
-¿Qué requisitos piden para sacar las licencia internacionales, y las tablillas de los autos?
-Esto es una de las cosas principales que hacemos porque y esto no es novedad, hay muchos inmigrantes sin papeles y tienen un problema muy grande para manejar acá. No tienen licencia y no tienen las placas y necesitan de los carros para trabajar. Yo siempre les hablo para que no conduzcan con placas montadas o nada de eso porque después es mas problema. La gente viene a nosotros solo con el título del carro y el pasaporte y eso es lo único que necesitamos para registrarles sus carros y sacarles la licencia internacional, que es una forma de identificación.
-¿Cómo anda la compra y venta de casas?
-Ahora lo estamos incorporando porque cuando estábamos en construcción, reparábamos las casas y también las poníamos a la venta. Estamos agregando este servicio, ayudando a las personas en la compra y venta de sus casas, y para eso, yo y mi esposa sacamos la licencia también de Real Estate en Diciembre pasado. También estamos trabajando con una persona llamada Ana Peña, quien es un realtor por más de 10 años.
-¿Cómo se compone su clientela en cuanto a su origen?
-El 85% de la clientela es hispana y un 10% son brasileños. También hemos atendido a gente de Jamaica, Haití y de Medio Oriente. Entre los hispanos son muchos de Honduras, Guatemala, México, Colombianos, Peruanos, etc.
-¿Hay intención de abrir otro sucursal?
-Por ahora tenemos la oficina central en Bridgeport y una sucursal en West Haven; pero estamos planeando poner otra sucursal en Hartford, la capital del Estado.
-¿En cuanto los seguros, tienen el respaldo de otras compañías?
-Sí, desde que empezamos con la agencia siempre trabajamos con esas compañías grandes, las que nos acreditaron el negocio y siguen siendo parte de la comunidad hispana. Gracias a Dios hay una muy buena relación y tenemos reuniones periódicas con ellos.
-¿Quisiera aprovechar para agradecer a alguien que los ha ayudado a que surjan y sigan creciendo?
-Bueno, creo que Dios es el principal. Nos da luz para poder continuar en el camino porque siempre hay piedras, obstáculos y hay momentos que se hace difícil especialmente en la parte profesional y de familia. Trabajamos mucho y es necesario balancear todo eso. Tenemos que tener más paciencia, y buscar la manera de disfrutar la vida y no enfocarnos nada mas en el dinero.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor