Vietnam: Segunda cumbre entre Trump y Kim

La segunda cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha comenzado con un saludo entre ambos en un céntrico hotel de Hanói, ocho meses después de su histórico primer encuentro en Singapur. Los dos líderes tienen previsto reunirse a solas durante unos veinte minutos antes de compartir una cena junto a cuatro de sus asesores, en la primera jornada de una cumbre de dos días centrada en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte

Desnuclearización de Corea del Norte. Toma dos. Rodando… Hanói medirá el compromiso de Pionyang, las concesiones de Washington y la capacidad de Trump para aprender de sus errores. Aquel triunfalismo tras la firma del acuerdo en Singapur pronto chocó contra su falta de concreciones. De la capital vietnamita se esperan menos declaraciones grandilocuentes y más clausulado.

El fracaso se resume en que, 10 meses después, Corea del Norte posee todas su armas nucleares y Estados Unidos no ha levantado ni una de sus sanciones económicas. De Singapur apenas se puede rescatar la afinidad personal entre Trump y Kim que evitó el desastre cuando el proceso atravesaba por turbulencias. Pero la faena va a requerir más que sonrisas. Pionyang y Washington ni siquiera se han puesto de acuerdo en qué entienden por desnuclearización. Para la segunda, es la destrucción de todo el arsenal norcoreano; para la primera, la ausencia de armas nucleares en toda la península. Es decir: el final de décadas de paraguas militar estadounidense sobre Seúl.

Fuente: El Periódico de Catalunya
El Periódico de Catalunya

Identidad Latina
Acerca del Autor