VIETNAM: Ecasa, el nuevo punto de encuentro hispanófilo

- La iniciativa del vietnamita Nguyen Quoc Viet ha permitido el nacimiento de Ecasa (La Casa del Hispano), una asociación independiente que trata de impulsar los intercambios culturales, educativos y económicos entre hispanohablantes residentes en Vietnam.
"Queremos conectar a toda la gente que vive en Vietnam y viene de España o Latinoamérica y a vietnamitas que hablen español o estén interesados en la cultura española. Queremos favorecer su encuentro, promover la cultura y facilitar oportunidades de negocio", dice Nguyen Quoc Viet, creador del grupo.
Tras pasar el año 2015 en Barcelona estudiando español y un curso de organización de eventos, Viet regresó a Vietnam enamorado de la cultura española, de la que hasta entonces no sabía demasiado, y se le ocurrió la idea de fundar un grupo que sirviera de punto de encuentro entre hispanófilos.
"Al principio quería centrar el grupo solo en España, pero cuando fui a registrarlo al comité popular (equivalente del ayuntamiento) de Ho Chi Minh me propusieron ampliarlo a América Latina y me pareció una buena idea", indica.
En Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país con 13 millones de habitantes, existen centros culturales de Alemania, Francia o Reino Unido que cumplen esa función, pero no hay ninguno relacionado con la cultura hispana y las actividades promovidas por las embajadas son más frecuentes en Hanoi, la capital del país.
Sus planes tomaron cuerpo el pasado junio, con la inscripción formal de Ecasa como asociación ante las autoridades locales y una fiesta de apertura que congregó a más de un centenar de personas.
En su segundo evento organizado el pasado 16 de diciembre en el centro de la ciudad antes conocida como Saigón acudieron un centenar de personas, en su mayoría vietnamitas entusiastas de la cultura española que disfrutaron del espectáculo de música y baile y de tapas españolas, arepas colombianas, quesadillas mexicanas, vino argentino y pollo al estilo de Puerto Rico.
También asistieron representantes consulares de Argentina, Chile, Cuba y El Salvador.
"El objetivo de la fiesta era terminar el año ofreciendo una oportunidad de encuentro y de intercambio entre vietnamitas e hispanos", manifiesta Viet.
Ecasa, impulsada por Viet y cuatro colaboradores, no tiene sede física pero canaliza su actividad a través de una página de Facebook cuyos miembros (cerca de 600) comparten y comentan contenidos relacionados con el idioma español o con curiosidades culturales de países de habla hispana.
Aunque por el momento, la iniciativa ha atraído mayor atención entre la población vietnamita con especial interés en la cultura hispana, Viet espera que su relación con las embajadas de Argentina, Chile, Cuba y El Salvador y los contactos que mantiene con otras cancillerías, incluida la española, le permitan una mayor difusión.
El fundador del grupo señala que Ecasa se centra en cuatro áreas: la transmisión de la cultura, la educación, la promoción del turismo y los negocios.
"Este año -comenta- no hemos podido prestar mucha atención a la educación, pero planeamos hacerlo a partir del próximo".
Para ello, el fundador de la casa del hispano en Vietnam quiere promover los intercambios de estudiantes entre Vietnam y los países hispanos.
"Queremos buscar becas de los gobiernos o de las universidades para enviar allí estudiantes. Uno de nuestros miembros está en Barcelona y eso puede ayudarnos. Y también podríamos invitar a universidades de Vietnam a estudiantes de esos países", refiere.
Viet no tiene cerrado el programa de actividades para 2018, pero anuncia que Argentina tendrá especial protagonismo al cumplirse 45 años de sus relaciones diplomáticas con Vietnam.
"Tenemos que hacer algo especial", considera.
Eric San Juan
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor