Víctor Lezana, Director de “Ensamble Latino” de Guatemala

-Víctor, ¿Cómo empezaste en la música?
-Desde los 8 años, desde que tengo uso de razón participaba en eventos de música con amigos de nuestra edad. A mi papá no le gustaba mucho y al principio no me apoyó. Me gustaba tocar el saxófono y él no me compraba uno. Yo pedía estudiar en escuelas de música y tampoco me permitía. Mi papá era un comerciante, muy exitoso. En realidad, estudié por mi cuenta a escondidas de él.
-¿Cuándo y cómo se crea el grupo?
-A mí me hablaron para hacer Ensamble Latino, no fue idea mía. A los 23 años empezó mi carrera en serio y así fue que fundamos el grupo en 1987. En ese momento en Guatemala reinaba la cumbia, el merengue y las tradicionales orquestas, y con mis hermanos quisimos llevarle al público algo diferente. Tuvimos la oportunidad de hacerlo y funcionó, ya son 30 años.
-¿Por qué el nombre de “Ensamble Latino?
-En Guatemala había unas agrupaciones de orquestas sinfónicas que acostumbraban a usar mucho el nombre ‘Ensamble’, entonces hicimos un concurso y el que ganó fue ‘Ensamble Latino’ por la línea nuestra. Fue a petición popular.
-¿Qué problemas han encontrado dentro del ámbito musical en Guatemala que hayan tenido que enfrentar?
-Ante todo soy rebelde. Era un estilo diferente a lo que se acostumbraba en Guatemala. Era impensable que una banda de salsa saliera de Guatemala. Cuando yo empecé a mostrar nuestros demos, no creían que era de mi país. Empezamos con poca aceptación porque la gente era muy tradicional y había celo también. Y como en todas partes del mundo, hay monopolios de radio y si uno no le cae bien al jefe no se oye en ningún lado.
-¿Cómo fue la etapa de la Marimba?
-En la Marimba lo que yo tocaba era la batería. También me gustaba tocar otros instrumentos, pero me hice y crecí como baterista. Yo me hice director de grupo porque tocando batería yo decía “la trompeta está desafinada” y me levantaba de la batería y trataba de explicar cómo podía salir mejor. En las marimbas, pues, era con amigos de la tuñeca como grupos en los que yo alternaba.
-¿Estuviste en algunos eventos donde participó el famoso Velorio de Guatemala?
-Así es. Velorio andaba buscando agrupaciones y me invitaba. Íbamos a trabajar por temporadas con él en Night Clubs en Guatemala. A mí me decía “Mariscal” porque to era muy serio. Yo era muy menor para estar en esos lugares.
-¿Con qué otros artistas han alternado?
-Ya con mi orquesta, nos contrataron de una disquera, al fin después que todos nos tiraban la puerta. Yo le contaba a amigos una anécdota cuando vino Lalo Rodríguez a Guatemala y de sorpresa me invitarona compartir escenario con él. Luego estuvimos con Tito Puente, Celia Cruz, Eddy Santiago, Luis Enrique, y otros. Algo importante, ahora mis hijos se están integrando a la banda. Son el “refresh” de Ensamble Latino.
-¿Aparte de la salsa ustedes hacen otros géneros?
-Si, de hecho hemos grabado un poco de merengue. En nuestro país ha gustado y en varias partes del mundo como Inglaterra y Francia también. Nuestra música se vende en Amazon. Y en vivo, nuestro público mayormente es latino y a la gente le gusta la variedad.
-¿En internet como les pueden buscar?
-Nuestra página la estamos modificando. Por ahora nos encuentran en Facebook como: Ensamble Latino de Guatemala Amatitlán. Nuestra ciudad de origen es Amatitlán.


Tania María Lezana:
“Soy corista y estoy en la administración del grupo”


-¿Qué lugar ocupas en la orquesta?
-En la banda, principalmente estoy en la línea frontal. Estoy como corista. Soy la única mujer del grupo. Estoy bailando. Principalmente empecé tocando las maracas. En algunas veces estaba supliendo a los pianistas porque yo estudié piano por 5 años en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Luego me fui pasito a pasito adelante porque al principio es un pánico escénico que nos da.
-¿Cómo te sientes de trabajar junto a tu papá?
-Me siento muy feliz, orgullosa de estar al lado de él. El estar compartiendo en el escenario delante de tanta gente para mi es otra cosa. Es una emoción trabajar con él, es muy profesional, y en el escenario se me olvida que es mi papá y a él se le olvida que soy su hija. Él es exigente al igual que todos.
-¿Cómo te ves dentro de 5 años?
-Bueno, dentro de la orquesta, realmente me gusta estar en el escenario. Me encanta bailar y me encanta la salsa. Pero también me gustaría hacer la administración del grupo. Yo soy ingeniera administrativa, acabo de terminar la carrera en la Universidad del Valle de Guatemala.
-¿Aparte de tu papá, a quiénes admiras dentro de la música?
-Hablando más de mi época, me encanta Marc Anthony, La India, la voz de ella es impresionante. También Eddy Santiago y Víctor Manuel.

 

José Víctor Lezana: “Toco varios intrumentos”


-¿Desde cuándo te gusta la música?
-Desde los 5 años comencé a tocar todo tipo de instrumentos, por ejemplo, el piano, la guitarra, el bajo y también algunas cosas en la batería. Desde chiquito mi papá decía que tengo un gran talento.
-¿Cómo te sueñas en el futuro de la orquesta?
-Yo me sueño liderando lo que está en frente, básicamente, lo que son los cantantes. Tratar de darle un “refresh” a la banda con otros géneros. Por ejemplo, implementar cosas de jazz, algunas variaciones en la guitarra eléctrica como de rock que pudiéramos meter. Con el permiso de mi papá, obviamente. Actualmente en la banda toco guitarra, bajo y el instrumento llamado güira.
-¿Dentro de la música, quién es tu mayor ídolo?
-¿De la salsa? claro mi papá y mi otro ídolo sería Luis Enrique, me fascina su música, su estilo, durante los últimos años ha implementado mucho con la guitarra eléctrica. De otros géneros, me fascina el ex Grupo Queen.
Guillermo Hernández
Guillermo Hernández
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor