Veteranos Hispanos, más allá del deber.

La organización Hispana Americana de Veteranos de Connecticut, que se originó de la visión que tuvieron Marilda Gándara (Presidente de Aetna Foundation), Calixto Torres (Concejal de Hartford), Lucy Goicochea (Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños, LPRAC). Manuel Reyes, vocero de la organización y veterano de la guera de vietnam, es residente de New Britain y nos habló de esta institución y de la labor que vienen realizando.

“El objetivo principal de esta organización es darle el crédito que se merecen a miles de veteranos de guerra hispanos, que han dado todo por esta nación, incluso hasta la vida y dejarle saber bien claro, a cierta gente, que en estos tiempos ve a los hispanos negativamente”.../ ...”La agrupación cuenta con veteranos hispanos desde la Guerra con Corea hasta la actual con Irak”.../... “Estamos Planificando actividades, reclutando mas veteranos y buscamos proveerles de servicios de todo tipo”.

Reyes también nos contó de sus actividades, las cuales nos llenó de admiración y orgullo. “Una de nuestras metas es lograr que el Departamento de Defensa reevalúe el caso del Sargento Modesto Cartagena, natural de Cayey, Puerto Rico, quien recibió la Medalla Cruz por Servicios Distinguidos, esta es segunda en el orden de importancia que otorga el Gobierno de los Estados Unidos y estamos buscando que se le otorgue la de Primer Orden que es la Medalla de Honor del Congreso. Para que la gente juzgue que esto procede les relato el parte oficial de guerra: “El Sargento Modesto Cartagena en servicio en el Regimiento 65 de Infantería, 1951-Corea, sin importar su propia seguridad se enfrentó al fuego enemigo destruyendo dos emplazamientos de ametralladoras en la loma 206, Corea del Norte, después de haber eliminado estas dos posiciones fue derribado dos veces por granada enemiga, a pesar de esto se levantó y atacó tres veces mas destruyendo otros emplazamientos enemigos hasta que fue herido, esta acción salvo la vida de numerosos compañeros”.

A título personal, el escritor de esta columna se auna a esta meta y mostramos nuestro asombro por qué no se le otorgó la Medalla de Honor del Congreso de la Nación desde un principio, pues méritos, honor y valor los tuvo en exceso para merecerla.

También nos explicó el señor Reyes que su organización está tratando de introducir al primer hispano en la Comisión de Asuntos de Veteranos en la Legislatura 5579, introducida por el Representante Kelvin Roldán, Demócrata de Hartford.

Nota.- Para más información de esta entidad pueden llamar al (860) 965-1752.

Pablo Dante Perleche
pablodperleche@aol.com

Acerca del Autor