VENEZUELA: 20 de mayo, acabará Maduro presidente


Machado: el 20 de mayo se acabará el reconocimiento de Maduro como presidente


Caracas (EFE).- El 20 de mayo se acabará el reconocimiento a Nicolás Maduro como jefe de Estado según la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que en una entrevista con Efe señaló que los "fraudulentos" comicios presidenciales marcarán el fin del gobernante que busca ser reelegido.

"A partir del 21 de mayo nadie dentro y fuera de Venezuela puede decirle presidente a Nicolás Maduro y nadie dentro de los cuarteles puede decirle comandante en jefe", dijo la exdiputada que está recorriendo el país petrolero para promover la dimisión del mandatario como "única opción" para salir de la crisis.

A su modo de ver, la contienda de este domingo es un "intento del chavismo para justificar su permanencia a la fuerza en el poder", por lo que cree que Venezuela está ante algo más que un "fraude", como ha denunciado el grueso de la oposición local y buena parte de la comunidad internacional.

"Estamos en esa nueva etapa, es definitiva y es el momento de transmitir fuerza, fortalecer la organización de base, y dejar muy claro cuál es la ruta que nos permite avanzar para lograr efectivamente la dimisión", sostuvo.

La líder de la organización política Vente Venezuela cree que para alcanzar esta meta deben confluir fuerzas internas y externas en contra del Gobierno para crear "un punto de quiebre en el que para Maduro y su régimen sea más costoso quedarse que irse", y ese día, aseguró, "se está acercando".

"Ahora necesitamos, a diferencia de la última vez, una conducción política que no se quiebre (....) eso es lo que hemos construido alrededor de Soy Venezuela", enfatizó en alusión a una plataforma política que también lidera en el país y que respaldan el exalcalde Antonio Ledezma y el diplomático Diego Arria, entre otros.

Machado cree que el 20 de mayo se acabará también la "confusión" en torno al talante de la revolución bolivariana que lidera Maduro, denunciada por ella como una "dictadura" desde hace años y cada vez por más partidos políticos locales y gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos.

Entonces, considera perjudicial que algunos sectores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estén "mendigando" condiciones electorales en vez de asumir la "gran oportunidad de rebeldía" que arrancará luego de las votaciones con la que, augura, "podemos rematar y concretar y no esperar más para la reconstrucción de Venezuela".

La "gran debilidad" de la MUD en los últimos años, a su juicio, ha sido enfrentar "de manera errática y tímida a una dictadura", por lo que llamó a sus compañeros de filas a "entender la profundidad e irreversibilidad de lo que está ocurriendo en Venezuela" para que el proceso no se los "lleve por delante".

En este sentido, dijo que es necesario creer en la fuerza de los partidos, las instituciones y, especialmente, de la ciudadanía pues, cree, la sociedad venezolana sufrió un quiebre en los últimos meses a consecuencia de la crisis económica, lo que ha estimulado numerosas protestas en toda la geografía nacional.

"El hambre derrotó el miedo (...) es el momento en el que el ciudadano dice 'te di la última oportunidad, te vas', y eso lo estoy viendo en todo el país; indignación, es la furia de quien dice no me la calo más, la humillación, la mentira, el atropello, la manipulación, la indolencia", aseveró.

Mientras cinco hombres andan en campaña ante el llamado a las urnas, Machado ha recorrido 14 de las 23 entidades federales, acompañando protestas y visitando bastiones del chavismo, para llamar a los ciudadanos a "ponerle fecha" a la salida de Maduro del poder.

Esto, explica la opositora, pasa por un "acto de desobediencia mayor" que sería abstenerse de participar en las presidenciales y por "asumir como política y como forma de vida que todo lo que hagamos tiene que provocar el desconocimiento de la dictadura y el incremento de la energía para que salga del poder".

"Dependiendo de la fuerza que pongan los ciudadanos en esta escalada la fecha será antes" pronostica y asegura que la desobediencia ya se está dando en empresas estatales y entes gubernamentales.

Lo siguiente, agrega, será una "transición estable y duradera que permita tener resultados inmediatos en la calidad de vida de los venezolanos" sin cohabitación con los líderes del actual Gobierno que son, según dijo, "una mafia que está sometiendo al hambre con consecuencias indelebles".

Héctor Pereira

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor