Vargas llosa, el protector de la democracia

DALTO COMENTA

Si hay un protector o cuidador celoso de la democracia y las buenas formas en Latinoamérica, ese es sin lugar a dudas, Mario Vargas Llosa el laureado Premio Nobel de Literatura y, alguna vez, candidato a la presidencia del Perú; y aunque muchos no coincidan con sus opiniones y proclamas duras contra las dictaduras, además del ensalzamiento y devoción por las libertades políticas, sociales y el libre mercado; es bueno reconocerle que, después de “pelearse” con el régimen cubano y toda la movida revolucionario de los 60s, fue consecuente y siempre contestatario de los gobiernos autoritarios y de vocación totalitaria, exponiendo en cuanto foro y espacio se le permita, sobre las bondades de la democracia y la libertad.
Es ese Vargas Llosa universal, que junto a su larga trayectoria como escritor y su infinidad de libros, estuvo siempre comprometido con el devenir de América y a la vanguardia de la política en esta en esta parte del mundo. Seguir su trayectoria es también como seguir la historia de Latinoamérica misma, pues dio sus primeros pasos y se involucró de tal manera con los acontecimientos de ésta, que leerlo o escucharlo es como seguir la historia de Iberoamérica.
Mario Vargas Llosa ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana, representante ideal del espíritu del llamado “Boom latinoamericano”, pues nació literariamente con él. El 7 de Octubre del 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Al igual que otros autores latinoamericanos ha participado en política; él siendo defensor de las ideas liberales.
Durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado en el Perú, aplaudió las reformas revolucionarias como la entrega de la tierra a los campesinos, la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de las empresas, el rescate de las riquezas naturales y la política nacional independiente. En varias oportunidades calificó al régimen de audaz e imaginativo en las reformas económicas y sociales; pero mostró su desacuerdo con ese gobierno tras el cierre de diversos medios de comunicación, diciendo que este padecía de síntomas de autoritarismo. A partir de 1976 manifestó su distancia con el gobierno militar, criticando las acciones en contra de la libertad de expresión.
Ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción en 1987. Inició su carrera política fundando el movimiento Libertad y se presentó como candidato a la presidencia del Perú en 1990.
En las últimas elecciones en su país, dio su apoyo al actual presidente Ollanta Humala y exhortando a votar por este, para defender la democracia en el Perú y evitar el escarnio de una nueva dictadura.
Durante su encuentro con la prensa internacional en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel en el 2010, Vargas Llosa declaró que dicho galardón lo consideraba como un reconocimiento al idioma español. Respecto a su producción literaria manifestó, “Lo que hago, lo que digo, expresa al país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor”.
En 2012 fue reconocido como uno de los “10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica”; por eso se toma muy en cuenta sus opiniones. Ahora que habló sobre los últimos acontecimientos en el Congreso peruano, que estuvo a punto de poner en peligro la democracia y colapsar este sistema de gobierno, alzó su voz de protesta, alertó sobre los peligros golpistas y denunció a los principales agitadores y nefastos incitadores del ”barullo” político, habló claro y puso al patético ex presidente Alan García en el banquillo de los acusados, quien se resiste a ser investigado (¡); además, en medio de todo, el escritor denunció el “oligopolio de la prensa peruana”. Y si lo dice Mario Vargas Llosa, habrá que creerle…!
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 20, 2017, 4:12 pm
Cubierto
Cubierto
24°C
sensación térmica: 24°C
presión: 1010 mb
humedad: 71%
viento: 6 m/s N
Ráfagas: 12 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:36 am
puesta de sol: 6:51 pm