URUGUAY: Tercer año de mandato de Vázquez



Montevideo, (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cumple hoy tres años en el Gobierno, con el apremio que generan las elecciones presidenciales de octubre de 2019, reloj contra el que empieza a correr el oficialismo para concretar los proyectos pendientes y reforzar el apoyo de la opinión pública.
Las condiciones de este 1 de marzo no son las mismas que en los años anteriores, cuando el país enfrentaba una situación económica adversa, sobre todo en 2016, momento en el que el déficit fiscal -una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo- alcanzó el 4 % del producto interno bruto (PIB), su registro más alto en los últimos 27 años.
Aunque la economía comenzó a recuperarse, tres calificadoras mundiales mejoraron su perspectiva sobre Uruguay y el déficit fiscal se redujo al 3,5 del PIB en 2017, hay otro tipo de problemas en el horizonte del Gobierno uruguayo.
Uno de ellos es el referido a la ola de denuncias vinculadas a la ética, el nepotismo y la corrupción, que desde hace varios meses acechan tanto a la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) como a la oposición.
"Que los partidos políticos se controlen entre sí tiene un lado bueno, pero también puede tener un lado malo", advirtió en entrevista con Efe el analista político e investigador del Instituto de Ciencia Política Adolfo Garcé.
El académico aseguró que el desafío es cómo los políticos se harán cargo de sus problemas sin "autodestruirse", ya que se corre el riesgo de que en la opinión pública se instale el concepto de que son "todos iguales", lo que termina debilitando la "legitimidad del sistema representativo".
Por esa razón, consideró que la democracia uruguaya está "bajo presión", aunque en menor medida si se la compara con los casos de sus vecinos, Argentina y Brasil.
El desencanto cada vez más pronunciado de la sociedad con los partidos políticos es algo que estará sobre la mesa en los próximos meses y en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, por lo que el oficialismo apelará a emocionar y motivar a la ciudadanía con sus propuestas, así como presentarlas de una manera más atractiva que la oposición.
"Viene el momento del FA de acelerar, tratar de concretar y de cosechar", estimó Garcé, quien además agregó que, llegado el momento de las elecciones, el oficialismo se las ingeniará para mostrar "novedades", así como para "renovarse".
Asimismo, apuntó que la coalición izquierdista tendrá para mostrar "un ciclo de Gobiernos" y así apostar por un cuarto mandato consecutivo, desde que el 1 de marzo de 2005 Vázquez asumió por primera vez como presidente.
Sin embargo, la principal incógnita de cara a los próximos meses será cómo el Gobierno consigue conciliar el cumplimiento de algunas promesas electorales, sobre todo vinculadas a lo social, con la aspiración de bajar el déficit fiscal, la presión fiscal y la de los ingresos, según Garcé.
La Rendición de Cuentas, última reasignación presupuestal para lo que queda del período de Gobierno y que deberá ser presentada al Parlamento antes del 30 de junio, será clave para definir la estrategia del Ejecutivo y la forma en la que distribuirá los recursos, que no abundan para todas las demandas de los sectores.
"Es un Gobierno que tiene la presión del calendario electoral y de un mandato que se termina sin haber podido concretar demasiado", señaló Garcé.
En ese sentido, la concreción de una "megainversión" como la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM sería clave para el Gobierno y significaría la inyección más grande de dinero en la historia del país.
Para Garcé, el Gobierno uruguayo "no la tiene fácil", pero tampoco es sencillo para la oposición, que deberá mostrar un discurso y una estrategia mejor que la del oficialismo.
El calendario electoral comenzó a correr y se espera que este año los potenciales candidatos de cada una de las agrupaciones políticas definan sus pasos a seguir y que comiencen a delinear, finalmente, el panorama incierto de las próximas presidenciales.


María Eugenia Fernández

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor