URUGUAY: Una Beca para la Ciencia



Montevideo, (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente del Instituto Weizmann de Ciencias, Daniel Zajfman, anunciaron la creación de una beca para estudios de postdoctorado en ese centro de investigación israelí que será otorgada a un científico uruguayo.
En el lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo lugar este lunes en la capital uruguaya, se presentó también formalmente la nueva Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, presidida por Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.
Esta asociación se conformó recientemente y su objetivo es contribuir a la cooperación conjunta en el ámbito de las ciencias y la educación científica entre la Argentina y el Instituto Weizmann.
La beca presentada en Montevideo será integral y estará financiada por los Gobiernos de Uruguay y de Israel, y por el Instituto Weizmann, "con el objetivo de promover las relaciones científicas entre los dos países y ampliar las perspectivas de jóvenes científicos", explicó el centro de investigación a través de un comunicado.
Al acto asistieron también la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami; la ministra de Industria, Energía y Minas de Uruguay, Carolina Cosse; y el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Brasil, Mario Fleck.
En su alocución, Zajfman destacó las investigaciones científicas del Instituto Weizmann y el fortalecimiento de las relaciones del centro con varios países de América Latina, y dijo que "la ciencia no se hace en el vacío, en la soledad" sino que es "un idioma universal" y que por ello "es tan importante la cooperación".
Por su parte, Vázquez recordó su tiempo en el Instituto Weizmann, en donde hizo sus estudios superiores, y agradeció la oportunidad que surge tras este acuerdo para becas.
"En mis sueños está que jóvenes científicos uruguayos puedan ir a estudiar a Israel y tengan la posibilidad de enriquecerse humana y científicamente, y así luego dar a este país los conocimientos que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida", explicó el presidente uruguayo.
Cosse afirmó que se continuará con una misión de trabajo al Weizmann de Israel, iniciada en octubre de 2017, para avanzar en la promoción y respaldo a la educación en ciencias en el Uruguay, "en pos de una vida y de una industria mejor", definió la ministra, según recogió una información de la Presidencia uruguaya.
"Cuando hay colaboración científica y los científicos van y vienen, hay un lenguaje universal, un desarrollo de lo mejor del ser humano, que siempre deviene en mejoras para el país", concluyó Cosse.
Finalmente, se le entregó al presidente de Uruguay un pergamino de agradecimiento "por su constante amistad con el Instituto Weizmann de Ciencias y por incrementar los lazos entre Israel y Uruguay que en definitiva serán en beneficio de la humanidad".
El Instituto Weizmann, situado en Rehovot (Israel), alberga a alberga a 250 investigadores principales y a unos 2.500 científicos, técnicos de laboratorio y estudiantes de postgrado, y sus actividades incluyen alrededor de 1.000 proyectos de investigación en biología, química, física y matemáticas.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Clima

febrero 25, 2018, 7:02 am
Chubasco
Chubasco
3°C
sensación térmica: 4°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:32 am
puesta de sol: 5:36 pm