URUGUAY EDUCACIÓN: Recortes en el aumento del presupuesto

Montevideo, 10 ago (EFE).- Miles de estudiantes y docentes se manifestaron ayer en Montevideo para protestar por las medidas presupuestarias del Gobierno que, de ser aprobadas en el Senado, retrasarán a 2018 buena parte de los aumentos de gasto en educación pública incluidos en el Presupuesto Nacional y previstos para 2017.
A ello se suma la huelga de 24 horas realizada este martes por parte de los docentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y de la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
A la marcha de este martes, que partió desde la sede de la Universidad de la República (Udelar) y recorrió buena parte del centro de Montevideo hasta el Palacio Legislativo, acudió parte del consejo directivo de la Udelar y representantes de la mayor central sindical del país, el Pit-Cnt.
Al grito de "No al recorte", miles de estudiantes, profesores y personal no docente de los distintos sectores educativos del país marcharon por las calles de Montevideo para protestar por la medida del Ejecutivo.
En primera instancia, el Gobierno propuso postergar a 2018 unos 1.500 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) de aumentos presupuestarios para la educación pública previstos para 2017, que afectaban principalmente a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y a la estatal Udelar, la mayor universidad del país.
Finalmente, la medida fue revisada y se ha asegurado la aplicación en 2017 de 860 millones de pesos (alrededor de 29 millones de dólares) de los citados incrementos y se ha mantenido el presupuesto fijado para la Udelar.
Preguntado sobre este último punto, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, dijo a Efe que "confiaba" en que finalmente el presupuesto de esa institución educativa no se viese afectado debido a la "buena gestión" de sus recursos en los últimos años así como por la unidad en el seno de la institución.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, señaló a Efe que la movilización -la cual en su gran mayoría estuvo secundada por estudiantes universitarios- también busca concienciar a la clase política sobre la importancia de la Udelar en el desarrollo del país.
Pese a que la mayoría de los asistentes eran estudiantes universitarios, también se pedía al Ejecutivo más atención presupuestaria para la educación pública en general y reprochaban que, en su opinión, lo que en la elaboración del Presupuesto Nacional 2015-2020 se había estipulado como "prioridad" ahora era motivo de recortes.
Según señaló recientemente el subsecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, el Ejecutivo buscará el modo de financiar los otros 640 millones de pesos (unos 21 millones de dólares) para llegar hasta los 1.500 millones de pesos establecidos en un principio para 2017.
La nueva versión de esa iniciativa que afecta a la educación pública ya cuenta con media sanción parlamentaria en la Cámara de Diputados y ahora será debatida en el Senado en el marco de la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas de 2015.
El recorte de los incrementos presupuestarios para la educación se incluye en un paquete de medidas del Gobierno con el objetivo de acometer un ajuste fiscal que busca reducir el déficit público -que se sitúa en torno al 3,6 % del producto interior bruto (PIB)- hasta el 2,5 % del PIB en 2019.
En la multitudinaria manifestación de este martes también se pedían más recursos para el Hospital de Clínicas de Montevideo, el único hospital universitario de Uruguay y en funcionamiento desde la década de 1950.
Según Tomasina, el centro "está sufriendo" años de falta de inversión, pese a lo que "mantiene niveles de excelencia en la asistencia" debido a la labor desarrollada por sus trabajadores, aseguró.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor