Urgen participación de Latinos en Censo 2010 (Agosto 6 – 19)

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

El mes pasado, un numeroso grupo de líderes de la comunidad Latina en Hartford, se reunieron en el Lyceum Resource and Conference Center de Hartford, invitados por el Latino Endowment Fund, parte de la agrupación Hartford Foundation for Public Giving (HFPG).

El tema de la reunión titulada “Latinos in Connecticut: The Strenght of Our Voices/Los latinos en Connecticut: El poder de nuestras voces” sirvió para discutir los resultados de una encuesta conducida recientemente por el Centro para el Estudio de Raza y Etnias de América, ubicado en Brown University en Rhode Island y analizados por un grupo de trabajo de la Universidad de Connecticut.

El panel estaba compuesto por Charles Venator-Santiago, profesor asistente del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto para Estudios Latinos y Puertorriqueños de la Universidad de Connecticut y Orlando Rodríguez, gerente del Connecticut State Data Center de la Universidad de Connecticut, quienes presentaron y analizaron los resultados de la encuesta. El empresario Luis Cabán, presidente del Latino Endowment Fund, sirvió de moderador en la interesante discusión que se llevó a cabo al final de la presentación de los panelistas.

La imagen de los Latinos que se vislumbró durante la discusión de los resultados de la encuesta es preocupante y debe servirnos como un llamado a una mejor participación en la vida política de las ciudades, pueblos y estados donde vivimos. La realidad que tenemos que aceptar es que los Latinos no estamos participando en el proceso político.

Esto es algo que tenemos que cambiar lo más pronto posible si queremos tener una influencia positiva en los asuntos políticos y cívicos que nos afectan directamente. Somos miles pero nos quedamos callados y dejamos que otros tomen las decisiones que afectan nuestras vidas, la de nuestros hijos y comunidades. Esa falta de participación nos lleva a mantenernos marginados en lugar de obtener las ventajas que podríamos adquirir si participáramos de lleno en la vida política estatal y federal.

Durante su participación, el profesor Venator-Santiago indicó que “actualmente, la participación cívica y política de los hispanos se presenta a nivel local”, pero la misma no se extiende a otras ramas gubernamentales. Los datos analizados y presentados por él, demuestran que “la mitad de la población hispana de Connecticut tiene baja o ninguna participación en la política”.

Los políticos y personas que pueden afectar el nivel de vida, educación y cultura Latinas están conscientes de que los Latinos no votan

y esta inercia política conlleva a efectos muy negativos para la comunidad.

Venator-Santiago, considera que los Latinos necesitan involucrarse de lleno en asuntos políticos, ya que hay una gran necesidad de crear coaliciones para poder confrontar problemas en el área de educación, servicios de salud, el desempleo y la falta de habilidad para obtener hipotecas para comprar viviendas.

El panelista Orlando Rodríguez, apoyó las conclusiones presentadas por Venator-Santiago cuando presentó estadísticas que representan la poca participación de los Latinos en la vida política.

Rodriguez indicó que en el año 2000, “los Latinos se encontraban justo sobre el 9 por ciento de la población del Estado”. Este número aumentara a un 13% en el 2010. Las proyecciones estadísticas indican que en el 2030, la población Latina aumentará un 20% en Connecticut (aproximadamente 752,000 personas).

Sin embargo, los Latinos no han sabido utilizar su número para ejercer como una fuerza política. Por ejemplo, en el 2006 solo el 25% de los Latinos que podían votar lo hicieron. El resto de los grupos participó a nivel nacional en un 31%.

Si la falta de votación para elegir quienes nos gobiernan está teniendo resultados tan desastrosos, de seguir esta conducta, los resultados del Censo 2010 serán igualmente funestos. En Connecticut, la ciudades de Hartford, Bridgeport, New Haven y Waterbury, que tienen una gran concentración de residentes Latinos, dejarán de recibir fondos federales si la población no participa en las encuestas del Censo.

Rodriguez indicó que “estos conteos de la población son utilizados en fórmulas de fondos estatales y federales para distribuir fondos para las escuelas, el cuidado de la salud y otros programas”. Es fácil imaginarse que si los Latinos no participan las formulas utilizadas para distribución de fondos será mucho menor que la que se requiere por el tamaño de la población.

Después de una muy animada discusión sobre la ramificación socio-política de las estadísticas presentadas y las maneras que deben desarrollarse para motivar a la población a que participen en la vida cívica del Estado, el presidente Cabán, sugirió que la importancia de este asunto requiere por lo menos, una segunda reunión para continuar la discusión y desarrollar estrategias para estimular la participación comunitaria. “Después de haber asistido a la primera tengo mucho interés en continuar esta importante conversación con otros miembros de nuestra comunidad”, dijo.

El Latino Endowment Fund, que auspició esta reunión, fue establecido en el 2003, con el propósito de incrementar la filantropía dentro la comunidad latina, y el recaudar fondos para apoyar a las agencias sin fines de lucro, que trabajan por el bienestar de la comunidad Latina. El fondo cuenta con más de cien miembros, los que han contribuido con más de $147,000 en fondos que han servido para ayudar a lograr la misión de este grupo. Hartford Foundation for Public Giving es una fundación que se dedica a ayudar a los 29 pueblos que forman el área de Greater Hartford y tiene como objetivo el mejorar la vida de los habitantes de estas comunidades. HFPG el año pasado distribuyó más de 27 millones de dólares para apoyar el trabajo de numerosas agrupaciones sin fines de lucro.

Las personas interesadas en obtener mayor información acerca del Latino Endowment Fund y HFPG, pueden comunicarse con Betty Ann Grady al (860) 548-1888 o visitar www.hfpg.org/latino.


Nota.- Bessy  Reyna, quien es escritora independiente, asistió y participó en esta presentación. Damos las gracias a HFPG por enviarnos su resumen el cual incluye citas incorporadas en este artículo.

Avatar
Acerca del Autor