Universidad de Yale, a la vanguardia de un futuro global.

La Universidad de Yale en New Haven, tomó la iniciativa de invitar a un grupo de la prensa latina del área, para hacerles conocer las variadas instalaciones y las múltiples opciones con que cuenta el tradicional y prestigioso centro de estudios. Con una jornada de varias horas el martes 16 de Octubre fuimos testigos de la buena disposición del personal de la Universidad y los deseos por difundir sus planes de estudio y el compromiso con la comunidad.

Un poco de historia

La Universidad de Yale en New Haven, CT fue fundada en 1701. Su origen viene de un grupo de miembros del clero colonial con deseos de preservar la educación liberal del “viejo continente” en América. Se ha transformado y evolucionado constantemente a través de las décadas. Desde su estructura de estilo gótico y ventanas que reflejan a través de la luz solar la “Y”, inicial de su nombre, así como su modelo de enseñanza, similar al de las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.

Actualmente tiene 11,000 estudiantes que vienen de todas partes del mundo y alrededor de 3,400 miembros de la facultad. Yale ofrece mas de 2,000 cursos de licenciatura en cerca de 65 facultades y programas académicos, lo cual la hacen una de las universidades más globales del Siglo XXI.

La Universidad ha sido el alma mater de 4 de los últimos 6 presidentes de los Estados Unidos y de un presidente latinoamericano (Ernesto Zedillo, México 1994-2000). El primer estudiante de Latinoamérica llegó a Yale en 1830 y actualmente los estudiantes internacionales constituyen un 16% por ciento del total.


Facultades de prestigio mundial

La Facultad de Leyes es sistemáticamente calificada como la número uno del país. Los colegios de Medicina, Administración y Música son también ampliamente reconocidos en su ámbito. Actualmente están haciendo de la ciencia y la medicina una prioridad, invirtiendo miles de millones de dólares para los años venideros, aunque es importante mencionar que también las ramas de estudios ambientales y desarrollo sustentable están teniendo una popularidad creciente. “Desde la primavera del 2003, ya existía un menú orgánico en una de las cafeterías de la Universidad, hoy en día, 60% de las frutas y verduras que se sirven son orgánicas”, según Helaine Klasky, Vicepresidente Asociada de Asuntos Públicos.

Se ofrecen cursos en más de 50 lenguas y las más comunes después del español son el chino, árabe y francés. “Queremos lograr que nuestros estudiantes sean competentes en otras lenguas y que se desarrollen como líderes en cualquier profesión” explica Linda Lorimer, Secretaria y actual Vicepresidente de la Universidad, ella es un claro ejemplo del papel y la participación clave de las mujeres en la Universidad. Cabe mencionar que la Universidad comenzó a admitir mujeres desde 1969 a nivel licenciatura. En el otoño del 2006 se inscribieron 1,863 mujeres. Hoy en día hay más mujeres estudiantes que hombres.


Variadas alternativas de participación

De acuerdo a Rosalinda García, Asistente del Decano del Colegio de Yale y Director del Centro Cultural Latino señala, “una de las principales razones por las cuales los estudiantes eligen quedarse a estudiar aquí, es porque pueden promover y celebrar su herencia por medio de la creación de varios centros que representan distintos grupos étnicos”. Yale tiene una variedad de clubes, asociaciones y realizan numerosos eventos. Existen 14 grupos latinos.


Biblioteca y Atracciones Culturales

La Universidad tiene dos museos, uno de arte y uno de historia natural; y además se ofrecen más de 300 conciertos gratis y representaciones cada año. El Centro Cultural Latino de Yale realiza eventos durante todo el año, gratuitos en su mayoría (www.yale.edu/lacasa). El sistema de bibliotecas tiene más de 11 millones de volúmenes en campos generales y especializados. Estas ocupan lugares importantes tanto a nivel nacional como universitario. La Biblioteca Memorial Sterling, es la segunda más grande del mundo. El edificio de la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos Beinecke, mantiene una copia completa de la Biblia Mazarin, mejor conocida como la Biblia de Gutenberg escrita en latín. Esta es una de las cinco copias que existen en los Estados Unidos y de las 22 copias completas que se sabe que existen. Dicho edificio protege más de 800,000 libros y documentos irremplazables y “funciona tanto como museo como lugar de reunión para charlas y presentaciones de poesía”, según nos comenta, Rebecca Martz, su coordinadora.


Grandes oportunidades para los latinos

Yale está dedicada a atraer lo mejor y más brillante de todo el mundo ofreciendo generosos paquetes de ayuda financiera internacional. La superación y excepcional liderazgo es una característica que distingue a sus graduados. Cada año reciben de 20 a 21,000 aplicaciones de las cuales sólo 1,300 son aceptadas. Aunque suene imposible, existen oportunidades para ser uno de los elegidos, tal es el caso de Lariely García, estudiante dominicana, quien creció en Washington Heights. De padre taxista y madre ama de casa, jamás imaginó iniciar sus estudios universitarios en Yale, sin embargo, un convenio de escuelas privadas que reciben a algunos estudiantes de bajos recursos, le abrió el camino para luchar por su objetivo. “Vengo de una familia muy humilde y he tenido muchos obstáculos, mis padres no hablan inglés y yo tenía ganas de triunfar y llegar a un buen nivel educación, por eso decidí aplicar a la Universidad” nos dijo.

Yale inspira a sus estudiantes y según Richard Levin, actual presidente “…para que reconozcan lo que son: ciudadanos del mundo”, quien también señala que Yale está dentro las diez mejores universidades globales (según el Newsweek, August 21/28, 2006).


Datos a tener en cuenta

- Actualmente existen 490 estudiantes universitarios latinos.

- 39% de los estudiantes registrados para graduarse en 2011 son miembros de grupos étnicos minoritarios.

- Ciencias e Ingeniería son las áreas de principal interés entre los estudiantes.

- El porcentaje de estudiantes graduados siempre ha sido muy alto. El 90% aproximadamente de estudiantes latinos comparado con un 50% de otras universidades de 4 aňos.

- 42% de los estudiantes universitarios reciben becas de la Universidad y un 22% adicional recibe ayuda financiera de otras fuentes.

- Algunas organizaciones latinas en Yale: Ballet Folklórico de Mexicano’s (www.yale.edu/bf), Despierta Boricua (www.yale.edu/db), Latin American Students Organization (www.yale.edu/laso), The Dominican Student Association: Quisqueyalies (www.yale.edu/dsa).

- Para estudiantes interesados en aprender más sobre el proceso de admisión pueden encontrar información en www.yale.edu/admissions. Si desean aprender mas sobre los esfuerzos y el mundo de oportunidades globales que Yale ofrece puede consultar www.world.yale.edu/


N. de R.- Agradecimientos especiales a Fiona, estudiante de Ciencias Políticas por la excelente visita guiada a las instalaciones de la Universidad y a Luis J. Vasquez por la invitación que nos cursó.

Avatar
Acerca del Autor