Unión de Empleados de CT fomenta Plan de Salud

El pasado 28 de Setiembre la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), local 2001, realizó en su sede de Hartford un evento para fomentar el plan de salud federal, que es debatido actualmente en el Congreso. En este evento expusieron sus opiniones a favor algunos de los Representantes del Congreso Nacional, de la alcaldía de Hartford, así como representantes de la SEIU. A continuación un extracto de las palabras de los líderes mencionados.

Edwin Vargas (Representante por Connecticut): “Los miembros de SEIU están realizando una loable labor ayudando a registrarse al nuevo plan de seguro médico federal a las personas que actualmente no lo poseen”.

Christopher Murphy (Senador por Connecticut): “Nos ha tomado un siglo como nación el conseguir este plan de salud. Todas las naciones industrializadas del mundo lo tienen hace mucho. El plan ha encontrado rechazo en el sector de la oposición, pero en Connecticut está fuerte a nivel municipal, estatal y federal”.

Pedro Segarra (Alcalde de Hartford, CT): “En una ciudad con un índice alto de pobreza es necesario contar con seguro médico. Aproximadamente 34,000 personas carecen de cualquier seguro médico en Hartford, es nuestra meta proporcionarlo. Contamos con el apoyo estatal y federal”.

Nancy Wyman (Vice Gobernadora de Connecticut): “Se ha logrado a nivel de Connecticut que diversos grupos converjan para hacer realidad este plan de salud federal. Lograremos así mantener a la población saludable y que no tengan que esperar hasta el último momento para asistir a las salas de emergencias, cuando la enfermedad ya esté avanzada o incluso incurable”.

Benjamín Phillips (Encargado de prensa de SEIU): “El plan de salud federal va a ser un complemento a los ya existentes suministrados por el empleador y por el estado. En este nuevo plan se ubicarían las personas que no encajan en los dos planes anteriores y que al momento en están en tierra de nadie, sufriendo la falta de seguro médico. La función de la Unión así como numerosas agencias es el de ayudar a estas personas a registrarse en el seguro que los subsidiará de acuerdo a sus ingresos y carga familiar”.

Eva Bermúdez (Coordinadora de Salud de la Unión): “Connecticut es de los pocos estados que tiene asegurada la implementación del plan de salud federal. Desde Washington se han nombrado Navigators que son personas encargadas de comunicar a la población los alcances del plan de salud. Nuestro sindicato se ha organizado para que la población puede acercarse a nuestros locales con la seguridad de que serán bien asesorados”.

Ida Colón (Concilio Hispano de la Salud): “Estamos encargados de proveer el apoyo técnico y la coordinación de eventos para la implementación de este seguro médico universal. Asesoramos a la población sobre cuál seguro le conviene, ya que hay diversas opciones para este nuevo seguro”.

Emilia Skene (Organizadora de reclutamiento de SEIU): “Estamos coordinando el acceso a este nuevo mercado de salud. Contamos con personal que hablan los 33 idiomas que se registran en el estado. Nos acercamos a las 90,000 personas sin seguro en Connecticut. Disponemos de la asistencia de las autoridades locales y federales.

Patricia Patterson, Helene Figueroa y Eda diBiccari (Dirigentes de la SEIU): Estuvieron a cargo de la moderación del evento y explicaron individualmente y por grupos acerca de la implementación del plan de salud. Entre los puntos destacados estuvieron la importancia de informar a la población los alcances de este seguro, mediante: Un plan de comunicación, uso de los idiomas que se hablan en el estado, el plan más conveniente de acuerdo al ingreso y la carga familiar. También se explicó el uso de asesores independientes para la elección del seguro. Se destacó también que el período de inscripción para el plan es desde el primero de Octubre del 2013 hasta el 31 de Marzo del 2014.
Pablo D. Perleche
pablodperleche@aol.com

Acerca del Autor