Unas 2.000 viviendas están en peligro por un incendio cerca del Parque Yosemite




Washington, 27 jul (EFE).- Las autoridades estatales de California advirtieron de que alrededor de 2.000 viviendas corren peligro de ser arrasadas por un incendio en las cercanías del Parque Nacional de Yosemite en California.

"El incendio se extiende en varias direcciones y algunas llamas alcanzan una altura superior a los 30,5 metros, según algunos informes", dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento Forestal para la Prevención de Incendios de California.

Según el portavoz, las autoridades han girado órdenes de evacuación en un sector del poblado de Midpines, muy cercano al Parque nacional de Yosemite, porque allí corren peligro al menos 170 viviendas.

Los vecinos de las localidades de Coulterville, Greeley Hill y Mariposa también tendrían que abandonar sus casas en caso de que se propague aun más el incendio, dijo Berlant.

El portavoz aseguró que se trata de zonas rurales y con escasa población y que el parque de Yosemite no se verá afectado por las llamas. De hecho, el parque permanece abierto al turismo, aunque el incendio ha afectado la calidad del aire y la visibilidad en la zona.

En todo caso, como medida de cautela, las autoridades han cortado el flujo eléctrico en el valle de Yosemite, un sitio también frecuentado por los turistas.

El parque de Yosemite, uno de los más visitados de EE.UU., se ubica a aproximadamente 320 kilómetros al este de San Francisco y cubre un área de 3.081 kilómetros cuadrados, extendiéndose por las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada.

El incendio comenzó la tarde del viernes, alimentado por madera seca, y un equipo de alrededor de mil bomberos intenta sofocarlo pese a las dificultades del terreno, indicó Berlant.

Acerca del Autor