Una clase del Trinity abre los ojos de los estudiantes a la rica cultura latina de Hartford

Trinity College, sus estudiantes y la comunidad latina

Hace dos años, algunos profesores de Trinity College llevaron a los estudiantes de último año de la universidad y de especialización en estudios hispánicos, a un restaurante de comida hispana en la calle Park. Los profesores querían celebrar el fin de la carrera académica de sus estudiantes en Trinity. Lo que los profesores no sabían era que esta era la primera vez que estos estudiantes visitaban la calle Park. Este hecho fue increíble para los profesores. ¿Cómo era posible que los estudiantes que habían estudiado la lengua y la cultura de países hispanohablantes por los últimos cuatro años nunca hubieran ido a la calle Park?  Para ellos esto era una gran lástima.  Pero además esta fue la razón para efectuar un cambio.

Así, el año pasado, en el segundo semestre, se creó el nuevo curso “Hispanic Hartford” y lo enseña la profesora Anne Lambright.  Este curso es obligatorio para los estudiantes de especialización en estudios hispánicos. Nosotras somos dos de los 24 estudiantes que ahora hay en esta clase. La mitad de la clase está haciendo una especialidad en estudios hispánicos y la otra mitad hace estudios en otra disciplina pero tiene interés en estudiar la cultura latina. La meta y objetivo principal de este curso es establecer una conexión entre los estudiantes y la comunidad latina, tan rica en recursos culturales, que está a nuestros alrededores. Hemos tenido varios visitantes hispanos como William Newton quien habló sobre los medios de comunicación para la comunidad latina, Glaisma Pérez Silva, APAPRO (the Association of Peruvian American Professionals), Eddie Sapaian de CTCosh, y hemos hecho excursiones a sitios como SAMA (Spanish American Merchants’ Association), the Hispanic Health Council, la Paloma Sabanera, y la escuela Moilan. La esperanza es que nosotros aprendamos mucho de la cultura hispana, no sólamente en Hartford sino en el país entero. El año pasado la clase tuvo la fortuna de tener una visita del alcalde de Harford, Eddie Pérez. Además de las experiencias en clase, tenemos que hacer algo diferente cada semana dentro de la comunidad latina, como ir a comer a un restaurante hispano o ir a una tienda en la calle Park para hablar con un dueño de uno de los muchos negocios. 

Ahora, estamos trabajando en un proyecto con varios escritores hispanos que incluyen poetas y periodistas. Vamos a entrevistar a los escritores, escribir un poco sobre su vida y luego, con la ayuda de los escritores, vamos a traducir una obra de ellos. Si la obra está en español, la vamos a traducir al inglés y viceversa. En la primavera nosotros recopilaremos las obras y cortas autobiografías de los escritores en unos libros. Daremos los libros a las escuelas públicas de Hartford. Estamos muy entusiasmados al realizar este proyecto como la culminación de este curso tan impresionante.

Por Bridget Reilly y Julia Hoppock
Bridget Reilly y Julia Hoppock

Avatar
Acerca del Autor