Un fallo ordena a Perú pagar 8 millones de dólares a la persona que facilitó la captura de Montesinos

Miami (EE.UU.), 19 dic (EFE).- Una jueza de Florida (EE.UU.) ordenó que el Gobierno peruano pague 8,2 millones de dólares a una persona que facilitó pistas que condujeron a la captura del ex asesor presidencial de Perú Vladimiro Montesinos, informaron hoy medios locales.

La jueza Marcia Cooke ordenó este miércoles que el Gobierno de Perú recompense con 8,2 millones de dólares al venezolano José Guevara, residente en la ciudad de Weston, en el condado de Miami-Dade, por facilitar las pistas que llevaron a la captura de Montesinos, conocido como "el Rasputín de los Andes".

Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), fue capturado en 2001, tras haberse fugado a Venezuela al descubrirse una gigantesca red de corrupción que lideró durante el régimen de Fujimori, quien en noviembre de 2000 renunció desde Japón a la Presidencia del país.

La decisión de la jueza se produce tras siete años de litigio legal durante los cuales el Gobierno peruano ha intentado evitar el pago de la recompensa que se prometió entregar a la persona que facilitara información que condujera a la captura de Montesinos.

La recompensa fijada en un principio por el Gobierno peruano era de cinco millones de dólares, pero la jueza ordenó en su sentencia que se sumaran 3,2 millones de dólares más en intereses, según información que recoge el diario The Miami Herald.

Guevara actuó como emisario de Montesinos y se acercó en 2001 a un banco de Miami para retirar 700.000 dólares en efectivo y efectuar una transferencia electrónica de tres millones de dólares, señaló el rotativo.

El venezolano fue detenido entonces por agentes del FBI, quienes le propusieron posteriormente un trato: si él "les entregaba a su jefe, se desecharían los cargos de extorsión en su contra y se le recompensaría con cinco millones de dólares", indicó el periódico.

Efectivamente, los cargos que se le imputaban fueron retirados y Montesinos fue detenido, aunque la recompensa prometida nunca llegó a manos de Guevara.

El Gobierno peruano ha apelado al derecho de inmunidad soberana de los estados durante estos años para evitar el pago de la recompensa.

El ex asesor presidencial, que tejió la red de corrupción más grande de la historia moderna peruana, se encuentra recluido en la Base Naval desde 2001 y cumple allí una condena de 20 años de cárcel por tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más alta de una serie de sentencias dictadas en su contra.

Acerca del Autor