Uconn da Acceso a Estudiantes de Hartford

A pesar de ser una de las universidades más selectivas del estado, UConn provee acceso a estudiantes de las escuelas públicas de Hartford. La universidad admite todos los años a alrededor de 50 estudiantes graduados de las escuelas públicas de la ciudad. La mayoría de estos estudiantes no cumplen con los requisitos de admisión indicados por la universidad, pero UConn les da la oportunidad de asistir siempre y cuando paticipen del programa de Student Support Services (SSS) y pasen por una experiencia de verano rigurosa en donde los estudiantes toman cursos y trabajan en equipo para prepararse para los estudios universitarios.

¿Cómo entrar a este programa? Hay varias maneras, pero el estudiante no debe esperar a su último año de escuela superior. La universidad tiene la filosofía de que los estudiantes tienen que comenzar a prepararse desde temprano. UConn cree que existe un verdadero “continuum” desde la escuela intermedia hasta la universidad y que cada paso es importante para alcanzar la meta.

Los consejeros de las escuelas superiores de Hartford trabajan con la universidad para identificar estudiantes con potencial. El programa Upward Bound/ConnCAP de UConn invita a 50 jóvenes de noveno grado a comenzar a prepararse a través de una experiencia de verano. Esta experiencia se va a repetir al terminar los grados diez y once. Se complementa la experiencia de verano con un programa de enriquecimiento académico durante el resto del año. Los estudios de los veranos ayudan a los jóvenes a prepararse para tomar el examen de entrada en la universidad (SAT) y también para adquirir otras destrezas necesarias para estudios superiores.

Una vez terminan su escuela superior, estos jóvenes están listos para ser admitidos por UConn u otras universidades. Si deciden ir a UConn, la oficina de Student Suppot Services les brindará apoyo durante todos los años que estudien en la universidad. Esta oficina no abandona a los estudiantes nuevos una vez acabe el verano sino que les sigue dando apoyo, tutorías, instrucción suplementaria, y hasta experiencias de estudios en el extranjero.

Una de las grandes ventajas del programa de UConn es que es gratis para los estudiantes de bajo nivel económico. Es decir, los estudios de verano son libres de costo. La Universidad también los ayuda a solicitar ayuda económica para pagar los estudios universitarios.

Este año la compañía Mass Mutual ha otorgado 15 becas completas a estudiantes graduados de las escuelas de Hartford. Estos estudiantes participarán conjuntamente con otros del programa de verano de Student Support Services. Los cursos que los jóvenes toman durante el verano son cursos aceptados por la universidad.

Según nos explicó la Dra. María Martínez, Directora del Center For Academic Programs, uno de los elementos más importantes para el éxito de los estudiantes es el educar a los padres sobre el proceso y la responsabilidad que conlleva asistir a la universidad. Los padres deben estar informados para poder ayudar a sus hijos a lograr su meta educativa.

La Dra. Martínez explicó que los estudiantes tienen que integrarse con sus compañeros y compartir con los mismos. Un estudiante que se mantiene aislado es un estudiante que probablemente no tenga éxito. La integración y el poder compartir son indicadores de que el estudiante se siente cómodo en el ambiente universitario.

De acuerdo a los datos que recopila la universidad, los estudiantes que participan del programa, a pesar de que no reunen los requisitos de admisión, se graduan en una proporción similar a los estudiantes regulares. Es decir, son estudiantes exitosos.

Con el programa de Student Support Services y los programas pre colegiales, UConn contribuye a la meta de educar a más jóvenes de Hartford. Para más información sobre los programas puede busca en la página del Web: www.cap.uconn.edu

Avatar
Acerca del Autor